Noticias

más recientes

Eliminación de visa a los mexicanos se anunciaría durante la visita de Peña Nieto a Canadá

21 de Junio de 2016 a las 07:49

peñanieto
Gobierno canadiense aún no lo confirma.

El Primer Ministro de Canadá aun no lo confirma y el mismo anuncio se ha hecho en repetidas oportunidades en los últimos 5 años por lo que muchos dudan que se dé, porque al final el Gobierno canadiense dice que por razones internas por ahora es imposible eliminar el visado a los mexicanos, como pasó durante la visita del primer Ministro canadiense a México. Pero la expectativa sobre la eliminación creció en la última semana por el pronunciamiento de la Ministra de Comercio Exterior de Canadá y porque Trudeau antes de posesionarse en el cargo se comprometió a eliminar este requisito. Todo indica que el anunció se realizará a finales de este mes, durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica en Ottawa.
 

TORONTO. Varios años han pasado después de que Canadá decidiera imponer visa a los mexicanos por la cantidad de ciudadanos de este país que llegaron a pedir refugio en pocos meses, y se gastaron el presupuesto de todo un año de ayuda para los recién llegados. Desde esta fecha Mexico arrancó un largo proceso para que el Gobierno canadiense eliminará la visa para sus ciudadanos, algo que podría darse al finalizar junio, según medios de comunicación en México y agencias internacionales, como Efe, que dicen que el cambio se anunciará durante la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto a Canadá, que participará en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que tendrá lugar el 29 de junio en el país.
 

Desde el 2009, el anterior Gobierno canadiense del primer ministro conservador, Stephen Harper, impuso de forma inesperada la necesidad del visado de entrada a los ciudadanos mexicanos, antes de esta fecha los mexicanos podían ingresar sin mayores problemas al país, pero la llegada de miles de peticionarios de refugio impulso la medida, que provocó graves tensiones entre los dos países. El actual Gobierno del primer ministro, el liberal Justin Trudeau, ya había anunciado que eliminaría el visado, pero hasta la fecha no ha dicho cuando, por lo que muchos empezaron a dudar de que esto se diera rápidamente.
 

Los informes en México están acompañados de las declaraciones de la ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, que realmente apenas sugirió que Canadá podría anunciar el fin del visado a los mexicanos, en la visita oficial del presidente de México, pero la información aún no se ha sido ratificada por el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía, que tiene la última palabra en el tema.
 

Según las agencias, la alta funcionaria canadiense relacionó la eliminación del visado con "el apoyo de México" en temas comerciales. Durante un evento en Toronto organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) sobre la Alianza del Pacífico, la ministra señaló que el gobierno canadiense concede una gran importancia a sus relaciones con México. "Parte de nuestra plataforma electoral durante las pasadas elecciones fue hablar de la importancia de la estrecha relación con México y más específicamente responder al problema del visado", declaró Freeland.
 

Preguntada por cuándo Ottawa eliminará el visado, la titular de Comercio canadiense respondió: "Es algo sobre lo que hemos estado trabajando de forma estrecha con el Gobierno de México y realmente estamos esperando la visita del presidente (Enrique Peña Nieto)".
 

Especialistas en temas de migración tanto de Canadá como de México, también creen que el anuncio de quitar la visa se podría dar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Ottawa el próximo 29 de junio, porque uno de los temas centrales será la movilidad trilateral de “viajeros confiables” entre los tres países y además porque el primer ministro canadiense quiere limar asperezas con los mexicanos, luego de las confrontaciones que se dieron con el anterior gobierno conservador que impuso el visado, y no quiso eliminarlo después.

Comentarios

escribenos