Noticias

más recientes

Elecciones presidenciales afectarían económicamente a Latinoamérica

27 de Junio de 2017 a las 10:33

Estaría en riesgo los procesos de recuperación económica de varios países
Estaría en riesgo los procesos de recuperación económica de varios países

Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, Paraguay, México e incluso Venezuela tendrán elecciones presidenciales muy pronto, si el Gobierno de Nicolás Maduro lo permite, esto genera un clima de inseguridad económica en la región, por lo que muchos inversionistas se esperan a que se elija el nuevo mandatario para saber lo que puede cambiar en el país, pero además estarán muy atento a las calificadoras de riesgo, que marcarán el panorama.

BOGOTÁ.- Cuando muchos países de la región estaban intentando salir adelante a los embates de la economía mundial, se va iniciar el gran siclo electoral en América Latina, que podría afectar el desarrollo económico de toda la región, porque ante los cambios políticos afectan a todas las naciones, incluidas las más ricas o las más pobres, porque todos están a la espera de lo que puede pasar, de quien ganará y que se viene para un determinado país.

Según Fitch Ratings, calificadora de riesgo, por la que se guían muchos inversionistas, la llegada de nuevos presidentes a lo largo del siguiente año y medio en la región, así como las elecciones para Congreso en Argentina y El Salvador, podrían afectar la recuperación de los países y el saneamiento de sus deudas, y con ello si calificación de riesgo.

Según medios especializados, las elecciones serán especialmente importantes para las calificaciones de riesgo de México, Chile y Brasil, países que ya tienen perspectiva Negativa según la firma. Chile ya tiene un bajo crecimiento económico acompañado de un alto déficit fiscal, situaciones que le han llevado a duplicar su deuda en los últimos cinco años, Brasil por su parte todavía enfrenta una serie de grandes escándalos de corrupción que han aumentado la incertidumbre política, factor que sería aún mayor con las próximas elecciones.

En el caso de México, la perspectiva es negativa, porque tiene un lento crecimiento económico y debilidad institucional a la vez que, según la calificadora, la alta incidencia del crimen y la percepción sobre el aumento de la corrupción disminuyeron la popularidad del actual presidente, Enrique Peña Nieto. Para este país será importante la renegociación del Nafta, que generará incertidumbre política adicional.

Por otro lado, El Salvador y Costa Rica necesitan elecciones presidenciales que les ayuden a romper sus bloqueos políticos, que llevaron a una disminución en sus calificaciones durante los últimos seis meses.

Las únicas elecciones que por el momento no están seguras son las de Venezuela, por la crisis que afecta este país, y porque seguramente el Presidente Nicolás Maduro, intentará suspenderlas ante el mal momento por el que está pasando,  pero en Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, Paraguay, México, ya se sienten los procesos electorales, las promesas de cambio de los candidatos y los empresarios están tomando algunas precauciones con sus inversiones, lo mismo que los inversionistas internacionales que están atentos a lo que pueda pasar y las calificaciones de riesgo de las firmas especializadas.

Las elecciones presidenciales siempre afectan económicamente a los países, pues los cambios políticos representan retos en la consolidación fiscal para los países con bajo crecimiento e ingresos reducidos, pero también grandes inversiones del gobierno que llega. El reto para las naciones que van camino a un cambio de Presidente, es que los que llegan deberán enfrentar muchas deuda adversas, y eso afecta los planes de desarrollo.

Con tantas elecciones seguramente toda la economía latinoamericana se verá afectada, porque a las elecciones presidenciales, hay que sumarle las elecciones de congreso en Argentina, lo que según la calificadora pondrá a prueba la agenda de reformas de la administración de Mauricio Macri y las de El Salvador, donde el bloqueo político durante varios meses llevó al país a incumplir sus obligaciones de deuda y disminuir sus opciones de financiación.

Comentarios

escribenos