Noticias

más recientes

El triunfo del No en Colombia se convierte en una nueva oportunidad para la paz

04 de Octubre de 2016 a las 14:51

Paz

Gran parte de los colombianos, por no decir todos, realmente quieren la paz para su país, pero no a cualquier precio, ni con total impunidad, y esa fue la respuesta que se dio en la votación del domingo, cuando el No, se impuso por mayoría al Sí, que impulsaba el Gobierno, sobre el acuerdo firmado con la guerrilla. Muchos pensaron que al ganar el No, significaba el regreso a la crueldad de la guerra y sus funestas consecuencias, pero al pasar de las horas el triunfo de los opositores dejó abierto un nuevo camino en donde lo acordado entre la Guerrilla de las Farc y el Gobierno, se puede renegociar en mejores términos, y el resultado puede ser un mejor proceso de paz, pero si hay realmente buena voluntad de todas las partes.
 

EDITORIAL:- Luego de la in incertidumbre que generó en Colombia, en América Latina y el mundo, que el No, derrotara al Sí, se está abriendo un camino más positivo para un proceso de paz, porque por un lado las Farc anunciaron que no volverá a la guerra, y que intentarán políticamente convencer con sus ideas y sus argumentos a los colombianos. El Gobierno por su parte ha anunciado que el cese el fuego se mantendrá por ahora y no se volverá a los combates, mientras se busca la manera de lograr un acuerdo con el que se logre un conceso de mayorías en el país y los que ganaron el plebiscito, liderados por el expresidente Álvaro Uribe, aseguran que lo que quieren el renegociar el acuerdo, que quede sin tanta impunidad. Lo bueno es que todos coinciden en que hay que avanzar en el dialogo de paz y dejar atrás la guerra.

Increíblemente el no, se ha convertido en una nueva y más clara oportunidad para una paz más duradera, para un proceso más incluyente, que realmente ponga fin a un conflicto que lleva más de 52 años, y que ha dejado millones de víctimas, porque todas las partes han anunciado que están dispuestos a poner su grano de arena para lograr un acuerdo que gran parte de los colombianos lo respalden porque se considere justo. 
 

Con el paso de las horas el rechazo del pueblo colombiano al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que se veía con miedo por el regreso a los combates, la guerra, las masacres y los atentados, se ha convertido en una nueva oportunidad, para una negociación donde se prevé se les va exigir mucho más a los subversivos, y no se le otorgarán tantos beneficios a los líderes de del grupo terrorista. Muchos inclusive esperan se les pueda juzgar y mandar al menos por un tiempo a prisión, por parte de los delitos que cometieron, algo que otros ven como un imposible, si se quiere que se firme rápidamente la paz. 
 

Para el mundo, para el Gobierno colombiano, y la guerrilla, fue realmente sorprendentemente que los colombianos tan esperanzados en la paz, le dijeran no al acuerdo ya firmado por el grupo subversivo, inclusive para los que respaldaban el No, porque todo indicaba que el Si ganaría por amplio margen, inclusive todas las encuestas así lo indicaba, pero finalmente y por muy corto margen, el acuerdo entre Gobierno y guerrilla fue rechazado.
 

Luego de la incertidumbre que generó el triunfo del No, quedó demostrado que la paz sigue siendo el objetivo compartido de todos los colombianos, inclusive de los que ganaron, perdieron y de la misma guerrilla, por lo que el camino para lograr un acuerdo más equilibrado se podría abrir sin mayores problemas en las próximas semanas, pero todo dependerá de las posiciones que asuman vencedores y vencidos. Al menos por ahora todos han dicho que hay voluntad para hacer los cambios que se requieran, aunque muchos analistas dicen que será un proceso largo y muy difícil de alcanzar, porque los que ganaron con el No intentarán imponer sus reglas, y la guerrilla buscará protegerse. 

Comentarios

escribenos