Noticias

más recientes

El terremoto es el segundo más fuerte en la historia de Ecuador

19 de Abril de 2016 a las 10:21

uno

 

Por el desastre natural las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena y Los Ríos fueron declaradas en emergencia y el estado de excepción rige en todo el territorio ecuatoriano.
 

dos
 

QUITO.- El 12 de diciembre de 1979, Ecuador y también la zona sur de Colombia sintieron el fuerte impacto de la naturaleza, con un terremoto de 7.9 grados en la escala Richter que dejó unos 800 muertos entre los dos países, miles de damnificados y millonarios daños materiales, un suceso que muchos ahora vuelven a recordar con el terremoto del pasado sábado, que tan solo fue un grado menor.
 

tres
 

El movimiento telúrico de 7,8 grados en la escala de Richter que azotó el norte costero del país y que lleva 189 réplicas de diversa intensidad, es el segundo de mayor fuerza de la historia reciente de este país, y hasta ahora ya deja un saldo trágico de más de 400 muertos y alrededor de 5 mil heridos, además de cientos de casas, edificios y vías destruidas. El terremoto fue 20 veces más fuerte y liberó más energía que el producido en Japón en los últimos días, que fue de 7,0 de magnitud, indicó David Rothery, profesor de geociencias planetarias en la Open University, en el nordeste de Londres.
 

cuatro
 

El terremoto del sábado se registró a las 6:58 p. m. (hora local), tuvo como epicentro las costas ecuatorianas entre las poblaciones de Muisne y Pedernales y se ubicó a 20 kilómetros de profundidad. Es considerado 20 veces más fuerte y liberó más energía que el sentido en el de Japón que tan solo se registró días anteriores y también causó muchos daños y muertos.
 

 

Hasta el momento se han movilizado 4.602 integrantes de la Policía Nacional y 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas, mientras centenares de médicos, otros profesionales de la salud y rescatistas de diferentes nacionalidades se movilizan a las zonas más afectadas: en Portoviejo, Pedernales y Muisne, poblaciones de las provincias de Manabí y Esmeraldas, se registra el mayor número de fallecidos.

Comentarios

escribenos