Noticias

más recientes

El sospechoso de cometer dos atentados en Canadá es un refugiado somalí

04 de Octubre de 2017 a las 07:09

El sospechoso de cometer dos atentados en Canadá es un refugiado somalí
Para el Primer Ministro de Canadá y la Policía fue un atentado terrorista 

Como en otros actos de terrorismo en Europa, donde se utilizan vehículos para asesinar a peatones, el supuesto terrorista fue detenido luego de intentar atropellar personas en las calles de Edmonton, dejando heridas a 5 personas, entre ellos un policía. Tras el ataque, la Policía encontró en el vehículo abandonado una bandera negra del grupo terrorista Estado Islámico, un acto que el Primer Ministro de Canadá dijo era una atentado terrorista.

TORONTO.EFE- La Policía canadiense dijo que el sospechoso de cometer dos ataques terroristas en la noche del sábado en Edmonton, que causó cinco heridos, es un refugiado somalí que era conocido por sus ideas extremistas, que fue detenido después de arrollar con una furgoneta a varias personas en el centro de Edmonton, en el noroeste de Canadá. El atacante fue identificado como Abdulahi Hasan Sharif, de 30 años de edad.

Además, un agente de Policía fue arrollado en otro ataque previo y posteriormente apuñalado por el sospechoso en la cara y la cabeza.  El jefe de Policía de Edmonton, Rod Knecht, informó durante una rueda de prensa que el agente de Policía, identificado como Mike Chernyk, ya fue dado de alta con lesiones por arma blanca en la cara y cabeza y lesiones en sus brazos.

 De los otros cuatro heridos, dos han sido dados de alta. Uno de ellos, que fue ingresado en condición crítica con lesiones en la cabeza, ha mejorado y se encuentra en estos momentos en estado estable.

  En imágenes dadas a conocer por la Policía, se puede ver el ataque contra Chernyk, que se encontraba en una calle regulando el tráfico y que se produjo alrededor de las 20.15 del sábado hora local.  En el video, se puede ver un vehículo que golpea a gran velocidad a Chernyk y una barrera situada en la calle para bloquear el tráfico.

La fuerza del choque provocó que Chernyk volara cinco metros. Inmediatamente después del impacto, el conductor del vehículo se dirigió hacia el policía que yacía en el suelo y empezó a apuñalarlo.  Las imágenes muestran a Chernyk intentando defenderse y el atacante huyendo a pie pocos segundos después.  Tras el ataque, la Policía encontró en el vehículo abandonado una bandera negra del grupo terrorista Estado Islámico.

  Menos de cuatro horas después, el sospechoso fue identificado en un control policial mientras conducía una furgoneta de alquiler. El sospechoso se dio a la fuga perseguido por casi una veintena de vehículos de la Policía.  Las autoridades dijeron que mientras huía por las calles de Edmonton, el sospechoso intentó arrollar a numerosos transeúntes y chocar con otros vehículos.

 Durante la persecución, el sospechoso perdió el control del vehículo, que quedó volcado sobre un costado. En ese momento, los agentes utilizaron una granada aturdidora y una pistola eléctrica para inmovilizar al sospechoso.

  El vicecomisionado de la Policía Montada de Canadá, Marlin Degrand, reveló hoy durante una rueda de prensa que el detenido es un ciudadano somalí que había solicitado refugio en Canadá.

  Degrand también explicó que "el sospechoso es conocido por la Policía" y que en 2015 fue denunciado por mostrar una "ideología extrema", pero que tras una exhaustiva investigación la Policía no encontró pruebas para acusarlo de terrorismo.

  El portavoz de la Policía Montada señaló que "no se consideró que fuera una amenaza para la seguridad" por lo que no estaba siendo vigilado por las autoridades canadienses.

  Por su parte, el jefe de la Policía de Edmonton afirmó que la investigación realizada hasta el momento indica que el detenido actuó en solitario y que "no creemos que exista ninguna amenaza a la ciudad", aunque también dijo que la investigación sigue en marcha para determinar la posible implicación de otras personas.

  El sospechoso todavía no ha sido imputado por las autoridades pero Knecht dijo que Sharif está arrestado por, entre otros cargos, participación en acto terrorista, cinco intentos de asesinato, conducción peligrosa y posesión de un arma.   Por Julio César Rivas  / EFE

Dos oficiales de Policía en el noreste de Toronto (Canadá). EFE/Archivo

Comentarios

escribenos