Noticias

más recientes

El mundo está en riesgo de entrar en una crisis económica peor que la del 2008

17 de Octubre de 2018 a las 09:30

Experto advierten que todo indica que se va producir en el 2020.

Varios expertos coinciden en que la próxima crisis económica puede suceder en el año 2020. La recesión puede estallar en los países emergentes debido a su dependencia del dólar y al proteccionismo estadounidense y expandirse por todo el mundo. Algunos países, como Argentina, Indonesia, Sudáfrica y Turquía, ya viven esta situación.

NEW YORK.- Exactamente 10 años después de la crisis de 2008, los analistas más prestigiosos de Europa y Estados Unidos coincidieron en los últimos días en pronosticar que la actual fase de crecimiento terminará abruptamente dentro de dos años en un nuevo cataclismo.

 Las recientes caídas en los mercados bursátiles y las pérdidas reportadas por el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq son solo síntomas de la crisis económica que se avecina, según Peter Schiff, economista, inversionista y corredor de bolsa, quien ya predijo la llegada inminente de una recesión y un alza en los precios al consumidor. Él fue el mismo que advirtió la crisis económica global de 2008, por lo que esta vez sus palabras no han sido tomadas a la ligera.

Para el experto será una situación “mucho más dolorosa” que la Gran Recesión de 2007-2009, dijo en una entrevista con Fox Business. Schiff explicó: “Creo que a medida que los estadounidenses pierdan sus empleos, verán que el costo de la vida aumentará drásticamente, por lo que esto lo hará particularmente doloroso”.

Wall Street y la economía de EE.UU. están al borde de la recesión, según el economista, inversionista y corredor de bolsa. “Esta es una burbuja no solo en el mercado de valores, sino en toda la economía“, aseguró Schiff.

Los mercados bursátiles se hundieron la semana pasada por una fuerte caída en las acciones tecnológicas y la preocupación por el rápido aumento de las tasas, lo que hizo que los inversores abandonaran las acciones de riesgo.

Este 11 de octubre, tanto el índice Dow Jones Industrial Average como el S&P 500 registraron sus peores días desde la ‘corrección’ de mercado en febrero (-3,15% y -3,28% respectivamente), mientras que el Nasdaq se desplomó el 4,08%, su peor bajada desde junio del 2016, según The Financial Times.

El presidente Donald Trump criticó a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) por continuar con sus aumentos sostenidos de las tasas de interés, horas después de que Wall Street experimentara su peor jornada en ocho meses y afirmó que la Fed “se ha vuelto loca”.

Según Schiff, la Reserva Federal ha estado actuando de manera irracional durante mucho tiempo: “Lo que es una locura es que la Fed crea que puede elevar las tasas de interés sin pinchar su propia burbuja“.

Para otros expertos la crisis no será tan fuerte como la del 2008, pero si traerá graves consecuencias en muchos países, como la pérdida de 20% de las acciones de las grandes empresas norteamericanas, un aumento de 1,5% del costo de financiamiento, una caída de 35% de los precios de la energía y de 29% de los metales, un derrumbe de 49% de los valores bursátiles en los países emergentes y de 14,4% de sus divisas nacionales.

Un pronóstico similar formulado por los analistas del banco JP Morgan Chase sobre la base de un nuevo modelo de previsión de crisis financieras, aseguran que la crisis se producirá en 2020, pero será menos grave que la del 2008.

Comentarios

escribenos