Noticias

más recientes

El mundo clama por justicia por la cruel muerte de 32 niñas en Guatemala

22 de Marzo de 2017 a las 10:39

La tragedia en el centro guatemalteco Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José de Pinula, en Guatemala, donde murieron 32 niñas, la mayoría de ellas quemadas, en un lugar que se suponía era el espacio para resolver los problemas de muchos adolescentes, deja ver que en este país centroamericano hay un grave problema de violación de los derechos humanos de los menores de edad, como los denuncian grupos desde Canadá.

 EDITORIAL.- Una verdadera casa del horror, era en la que vivían casi mil adolescentes en Guatemala, de los cuales 32 niñas murieron, la mayoría de ellas quemadas, intentando escapar o hacer respetar sus derechos. En el centro asistencial llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pasaba de todo, violencia física y sexual contra los niños, encubrimiento de asesinatos y muchos otros delitos que solo ahora se están descubriendo, después de la tragedia en el que las jóvenes murieron durante un motín con el que querían llamar la atención por la pesadilla que estaban viviendo.

La muerte de las niñas que ha generado protestas en todo el Mundo, deja ver como en los mismos hogares creados para salvar a los menores de las garras de las bandas criminales, son en realidad centro de los horrores, donde muchos jóvenes guatemaltecos están muriendo, o son desaparecidos. La Secretaría de Bienestar Social de este país, tuvo que reconocer que la tragedia fue en parte por el hacinamiento del que son víctimas los adolescentes, porque el Hogar solo había capacidad para 400 internos, y en octubre de 2016 ya había 748 niños, niñas, muchos con discapacidad física y mental.

Los testimonios de lo que pasaba en ese hogar, en donde niños y niñas eran incluso obligados a boxear, o prostituirse, incluso hacer parte de actos crueles e inhumanos, permiten ver que en Guatemala hay un grave problema de violación de derechos de los menores de edad, como lo aseguran organizaciones de derechos humanos en Canadá y en otras partes del mundo que están exigiendo a las autoridades de este país justicia.

En un comunicado del Servicio de  Noticias Montreal, Grupos de Derechos Humanos y Activistas en Montreal, se solidarizaron con los familiares de las víctimas de la tragedia y desde aquí están exigiendo a las autoridades capturar y enjuiciar a los responsables: “Aquí en la comunidad de Montreal estamos en solidaridad con las niñas y adolescentes asesinadas en el ¨Hogar Seguro¨  Virgen de la Asunción en Guatemala. Estamos de luto con ustedes, y también exigimos justicia de parte de las autoridades guatemaltecas, y  la denuncia inmediata de la Comunidad Internacional.

Según ellos “el estado de Guatemala conocía la violencia a la que estaban siendo sometidas las niñas,  a el abuso emocional y físico y sexual, conocían el horror en que vivían, y no hizo nada. Las quemaron, y siguen sin hacer nada. Pero nosotros estamos acá, y no nos vamos a callar”. 

Agregan “nos unimos en una sola voz para denunciar a todo un sistema violento desde el albergue hasta el Estado represor, hasta los organismos internacionales: Que su silencio  es complicidad. Es importante recordar sus vidas que fueron arrebatadas muy pronto, en el día de la mujer ni más ni menos, y recordar su vida es también recordar su lucha, su reivindicación, y que este caso es uno entre muchos, y esta violencia y violación de los derechos humanos y específicamente a niñas y mujeres, es sintomática y continua”. Para mayor información comunicarse con: action@genderadvocacy.org o http://desluttesgenres.org/

Comentarios

escribenos