Noticias

más recientes

El maltrato a la mujer, una vergüenza latina

12 de Marzo de 2014 a las 10:18

EDITORIAL LA PORTADA CANADA: En el Día Internacional de la Mujer había muchas para celebrar, pero hay otras que aún deben cambiar, especialmente el Latinoamérica, una de las regiones del mundo donde más se maltrata al género femenino.

TORONTO.- Todo se inicia con un grito, luego llegan los insultos, humillaciones, para pasar luego al golpe, la vejación, el acoso, la violencia sexual y por último la muerte de la víctima si no denuncia o detiene a tiempo la agresión de su pareja, esto es lo que se denuncia en muchas partes del mundo, pero especialmente en Latinoamérica, una región del mundo donde el maltrato a las mujeres es cosa de todos los días.

El pasado 8 de marzo en diferentes partes del mundo se conmemoró el Día Internacional de La mujer, pero de acuerdo a la ONU, esta fecha da inicio a dos semanas que la organización dedica a discutir y debatir un tema que afecta al género, el maltrato. Bajo el lema la “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”, en congruencia con las preocupaciones manifestadas por muchas organizaciones del planeta que buscan la manera de poner fin a la violencia contra las mujeres.

Lamentablemente dentro la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Latinoamérica debe trabajar mucho más en este sentido, porque ante las cifras alcanzadas ya se considera una epidemia muy vergonzosa, porque se estima que una de cada tres latinas ha sufrido agresión, física o sexual, a manos de su pareja, o de un extraño. Para la ONU, con un agravante más es que de los golpes se está pasando a los asesinatos.

Según las cifras dadas a conocer sobre la violencia contra la mujer, alrededor de 938 millones de ellas son agredidas en el mundo cada año y los latinos, por su cultura machista, aportan una gran porción de este delito. Las cifras reportadas por organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así lo demuestran, porque se estima que entre el 17 y 53 por ciento de las mujeres de la región, según el país, alguna vez han sufrido violencia sexual o física de parte de su pareja, eso sin contar que muchos delos casos de estas golpizas no se denuncian. La cifra es aún mayor.

Los mayores maltratadores de género son los bolivianos en donde la cifra llega al tope máximo, el 53%, a ellos le siguen algunos países centroamericanos, donde el porcentaje es del 50%, pero los datos varían dependiendo de la nación, porque en el caso de Costa Rica la cifra es la más baja.

En la lista de los mayores maltratadores latinos durante años ha estado México, pero desde hace años el Gobierno mexicano no ha dado las cifras oficiales sobre este problema, pero muchas organizaciones afirman que sigue creciendo en agresividad, porque muchas mujeres están siendo asesinadas, como es el caso de Ciudad Juárez. Según las últimas cifras que se conocen, no oficiales, 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años en México han padecido algún incidente de violencia.

Otro de los países donde se maltrata a la mujer es Colombia, donde según reportes el 39 por ciento ha sufrido por este mal de la humanidad, especialmente las que se encuentran en zonas en conflicto armado, donde a las mujeres no se les respeta sus más mínimos derechos, muchas de ellas son violadas, y en el caso de la guerrilla una mujer en sus filas que quede embarazada es obligada a abortar. En el 2012 Amnistía Internacional dijo sobre Colombia, que las mujeres son escogidas como víctimas de violencia sexual para sembrar el terror en las comunidades.

Perú también sobresale en la lista de maltratadores, con un 39% y Ecuador con un 31%, mientras que Paraguay (18%), Jamaica (17%), República Dominicana (16%) y Haití (13%) registran los menores índices de maltrato.

Comentarios

escribenos