Noticias

más recientes

El dólar canadiense va en caída libre frente al de EE.UU.

20 de Marzo de 2015 a las 15:36

dolarSi el precio del petróleo sigue bajando, el dólar canadiense caerá mucho más. El dólar canadiense llegó el lunes a 78 centavos de dólar de los EE.UU., algo que no pasaba desde el año 2009, y según muchos analistas la moneda va seguir bajando afectando a los importadores y a los canadiense que van a viajar, pero beneficiando a los exportadores y a los turistas. El dólar canadiense cayó de nuevo como resultado de la rebaja del precio del petróleo, pero jalonado porque la Reserva Federal de Estados Unidos está dispuesta a aumentar su tasa de referencia, mientras Canadá va en sentido contrario, la está bajando.

 

OTTAWA.- Cada día que pasa el dólar canadiense pierde mucho más su valor frente al dólar de Estados Unidos, actualmente la moneda ya está en el mismo nivel que el año 2009, pero los analistas creen que caerá aún mucho más, mientras persista también la caída del precio del petróleo que es lo que realmente está afectando toda la economía de Canadá.

 

Las empresas de turismo en Canadá y los exportadores, son los más felices con la caída del valor de la moneda local, porque han aumentado considerablemente sus ingresos, los primeros porque están llegando miles de turista aprovechando el cambio de divisas, y los segundo porque reciben mucho más dinero por sus ventas y pueden competir mejor en los mercados internacionales.

 

El dólar canadiense inicio esta semana a un poco más de 78 centavos de dólar de los EEUU, pero ante el anuncio de que el petróleo seguirá bajando su precio internacional, ya prevé que esta semana, los próximos meses y probablemente hasta fin de año, seguirá por el mismo camino. El petróleo canadiense perdió otro dólar la madrugada del lunes, ya se sitúa a $ 43.77 el barril, unos precios muy bajos para las empresas productoras y para el Gobierno que está dejando de recibir miles de millones de dólares, tanto que ya se están revaluando algunos gastos del presupuesto nacional y de las provincias productoras de crudo.

 

Analistas dicen que la situación del dólar y el precio del petróleo en Canadá podrían seguir bajando considerablemente, si se tiene en cuenta que muchos expertos ya han manifestado que el precio del barril podría bajar de los 30 dólares, inclusive llegar hasta los 20 dólares en los próximos meses, si los países productores no se ponen de acuerdo. Esas son malas noticias para muchos en Canadá, pero una buena noticia para gran parte de la economía de Estados Unidos, que con las ventas de crudo y la reactivación de toda la economía, está saliendo de la crisis profunda en que se encontraba.

 

Dentro de este marco económico, rebajas en el precio internacional del petróleo, analistas afirman que las tasas de interés son las que pueden perjudicar o beneficiar a Canadá. EE.UU. se está aparentemente preparando para subirlas y Canadá ha tomado el camino opuesto, pero los dos movimientos, si se siguen dando al mismo tiempo, podrían significar un nuevo descenso para el dólar canadiense, que el lunes fue cambiando de manos a 78,15 centavos de dólar estadounidense.

 

Algunos analistas creen que las Políticas monetarias de ambos países, en sentidos contrarios, van a empujar el dólar canadiense a precios por debajo de los 75 centavos, y que la situación se mantendrá así por largo tiempo, afectando especialmente a los viajeros y a los importadores.

 

Los canadienses no son los únicos afectados que la valoración del dólar de EE.UU., que sigue imparable y  continua apreciándose con respecto a otras monedas del mundo, incluido el euro, que se acerca a la paridad con el dólar a mayor velocidad de lo esperado por los mercados, después de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzara a comprar grandes cantidades de deuda soberana. La moneda única europea ya está por debajo de 1,05 dólares, el nivel más bajo desde hace doce años, y si mantiene este ritmo de bajada podría alcanzar la paridad en abril.

Comentarios

escribenos