Noticias

más recientes

El 1 de mayo huelga nacional en Estados Unidos

28 de Abril de 2012 a las 15:58

NEW YORK. - Utilizando las redes sociales, los medios de comunicación, pancartas, avisos, sindicatos de empresas públicas y privadas, estudiantes, profesores, inmigrantes sin estatus y demás corrientes, se han unido para realizar lo que han denominado como la gran marcha de protesta el 1 de mayo, día en que gran parte del mundo celebra el Día del Trabajo, pero el cual no se conmemora en Estados Unidos.

La protesta o la huelga general, como la quieren llamar sus organizadores, sería la primera en su historia que se realiza en EEUU de esta magnitud, lo que mantiene en alerta a las autoridades por los desordenes que se podrían presentar.

La marcha fue convocada por el movimiento Ocupa Wall Street, organización que duro varios meses acampando en protesta  en New York y que genero protestas similares en muchos países del mundo, incluido Canadá, particularmente en Toronto donde se realizó una manifestación similar.

Para los organizadores esta será una marcha que pasará a la historia, porque por primera vez se encadenan 115 ciudades a una protesta nacional, más otras en diferentes partes del mundo, que apoyan lo que pasará en Estados Unidos el próximo 1 de mayo.

Los manifestantes pretenden paralizar todas las actividades laborales públicas y privadas ese día, con el ánimo de llamar la atención del Gobierno sobre lo que está pasando con sus trabajos.

Por ahora el Gobierno no ha realizado un pronunciamiento oficial sobre la gran marcha, pero ya se están tomando medidas para evitar que los vándalos aprovechen los desordenes o las marchas en las ciudades para armar un caos.

La protesta también pretende convertirse en un acto mundial, para lo cual en varias ciudades, incluidas Toronto y Ottawa, donde se realizarán marchas de apoyo a los trabajadores de Estados Unidos. Líderes sindicales en Londres, Melbourne, Sidney y Seúl, también afirmaron que apoyaran la manifestación.,

El desempleo que afecta a gran parte de EE.UU. fue lo que generó esta convocatoria, que tiene serios críticos que consideran que no es un momento para ello, por todo lo que está pasando en el mundo, especialmente por los problemas económicos generados por las crisis económicas que han afectado a todos por igual y no solo a los trabajadores.

"Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente. Pero si no lo es, póngase 'enfermo' o tómese vacaciones”, recomendaron los activistas, apuntando que cualquiera puede unirse  esta causa pública.

Al gran paro también se han unido millones de inmigrantes indocumentados que le piden al Gobierno cumplir con las promesas de hacer un programa para darle un estatus legal, para no seguir viviendo con el miedo de saber que en cualquier momento pueden ser deportados del país donde algunos llevan trabajando más de 20 años.

 

Uno de los problemas para las autoridades es que la huelga ya cuenta con el apoyo de Anonymous, un grupo de hackers, que podría intentar contra las páginas oficiales del Gobierno o contra grandes empresas privadas, que no respaldan esta manifestación.

Aunque la idea de los organizadores es paralizar todo Estados Unidos, muchos creen que ante la actual situación de desempleo, los trabajadores públicos y algunos de empresas privadas trabajaran normalmente, pues no quieren exponerse a un despido.

“El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, es un día perfecto para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos salarios, elevó los impuestos y la pauperización del 99 por ciento de la población, que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales", manifestó el movimiento Ocupa Wall Street que organiza la gran marcha.

También informó que otro de los propósitos de la huelga del 01 de mayo es destacar la contribución que hacen los inmigrantes a Estados Unidos.

De acuerdo con Hanilee Ramos, representante del movimiento Coalición 1 de Mayo, esta fecha fue adoptada por los inmigrantes para marchas por sus peticiones de un estatus legal, por lo que cree que ahora se unirán a la protesta mundial.

Ya estaba previsto que diversos sindicatos y grupos de trabajadores marchen ese día por Nueva York, pero ahora la marcha tiene otro perfil y busca que esta se haga en todo el país.

 Por ahora los medios de comunicación estadounidenses se han centrado en las batallas pre-electorales y solo algunos han registrado la gran huelga nacional, pero en las redes sociales los organizadores están ganando un gran espacio y sigue ampliando la lista de las ciudades que buscan sumarse a esta acción en el Día Internacional del Trabajo.

Comentarios

escribenos