Noticias

más recientes

EE.UU., y Canadá, estudian cómo solucionar crisis por paso de refugiados por la frontera

14 de Marzo de 2017 a las 08:53

El ministro canadiense de seguridad pública, Ralph Goodale y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunieron para buscar una salida a la crisis que se está generando en la frontera Canadá con la llegada de inmigrantes que buscan refugio en el país. Arriesgando sus vidas, en caminatas por praderas que actualmente están repletas de nieve, en una travesía que ya ha dejado personas mutiladas por la hipotermia. La reunión se da cuando cientos de inmigrantes están intentando llegar a Canadá atravesando la frontera, mayoritariamente musulmanes que temen ser deportados, porque les negaron el asilo.

 OTTAWA.- El drama humano que se vive en Europa con la llegada de miles de inmigrantes que buscan protección escapando del conflicto armado en países como Siria, con las debidas proporciones, ahora se vive en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, porque cientos de extranjeros, mayoritariamente musulmanes y africanos, que no les dieron asilo en el vecino país, buscan una segunda oportunidad en Canadá, antes de caer en una redada, y ser deportados.

Según datos de la Agencia de Asuntos Fronterizos de Canadá, entre el 1 de enero y el 21 de febrero unas 4.000 personas solicitaron refugio en Canadá, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron apenas lo hicieron 2.500, lo que refleja la crisis que se está registrando en la frontera. En los dos últimos meses la cifra ha aumentado y se siguen reportando personas ingresando por la frontera donde ahora hay una mayor vigilancia y hasta presencia de funcionarios de las Naciones Unidas.

El temor a ser deportados a sus países de origen, está impulsando a ciento de inmigrantes que viven en Estados Unidos, a intentar llegar a Canadá a que les den refugio. La situación ya está generando crisis en varios puntos fronterizos de Canadá, donde la comunidad, policía y oficiales de inmigración de Canadá, han tenido que ayudar y salvar a familias que quedan atrapas en la nieve, y corren peligro de morir, por ello el Gobierno de Canadá busca que EE.UU., asuma parte de la responsabilidad y se busque una solución a un problema que se ha incrementado luego de las nuevas medidas migratorias en el vecino país,    

La situación llevo a la realización de una reunión de emergencia entre el ministro canadiense de seguridad pública, Ralph Goodale y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, de donde se planteó la realización de un estudio rápido de lo que está pasando en el terreno, para buscar medidas para enfrentar la creciente llegada de refugiados a Canadá. El Ministro canadiense dijo que ahora lo más importante es asegurarse de que las autoridades desarrollen un panorama completo y detallado de lo que está pasando en la frontera para buscar una solución.

Uno de los problemas que se presenta y que impulsa a los inmigrantes ingresar ilegalmente a Canadá, tomar el riesgo de aventurarse por los bosques a pie, pese a las bajas temperaturas, es que debido al acuerdo que hay entre los dos países, en el cual los extranjeros que solicitan asilo o refugio en cualquiera de los dos países, luego no lo pueden hacer en el otro en los puestos fronterizos, porque son inmediatamente entregados a las autoridades de migración. Pero si el inmigrante ya está dentro de Canadá, no pasa lo mismo, porque el Gobierno canadiense les da una segunda oportunidad de demostrar que merecen el refugio o el asilo. 

La situación más delicada se está presentando Emerson, Manitoba, y Pembina, Dakota del Norte, donde muchos intentan ingresar pese al crudo invierno. Pero también hay zonas de bosques en Ontario y Quebec, que están siendo utilizadas por inmigrantes, que son llevados por los denominados “coyotes”, que les cobran por trasportarlos hasta puntos cercanos en la frontera y luego los dejan tirados para que culminen su travesía a pie por praderas y bosques que aún están repletos de nieve.

Las autoridades canadienses han informado que según versiones de los inmigrantes, ellos tuvieron la intención de pedir refugio en Canadá después de llegar a Estados Unidos con visa temporal, pero por el acuerdo que hay entre los dos países no lo pudieron hacer. Otros dicen que buscan una segunda oportunidad, luego que les negaran el refugio en EE.UU., porque creen que serán deportados si son capturados.

Comentarios

escribenos