Noticias

más recientes

EE.UU. podría arrastrar a Canadá a una recesión, advierte Harper

22 de Noviembre de 2012 a las 22:17

Stephen Harper insta a Obama y al Congreso de Estados Unidos a detener la crisis económica, porque lo que pase en el país vecino no sólo afectará a Canadá sino a todo el mundo.

OTTAWA - El primer ministro Stephen Harper dijo que si el presidente Barack Obama y los legisladores estadounidenses no encuentran una solución al inminente acantilado fiscal que se avecina, se podrían generar más problemas económicos imprevistos, que arrastraría de paso a la economía canadiense.

En un foro de negocios entre Canadá y Estados Unidos que se realizó en Ottawa, Harper dijo que espera que en Estados Unidos "la gente sea razonable" y pueda llegar a una solución, ahora que la elección a la presidencia ha pasado.

Para Harper, pese a lo que ha tratado de hacer el Gobierno, trabajando duro para diversificar la economía canadiense en el largo plazo, por ahora los EE.UU. sigue siendo el mayor mercado de exportación de Canadá y lo que pase ahí, afectará a todos aquí.

Según el Primer Ministro al referirse al peligro que se esta corriendo el vecino país por no tomar medidas urgentes, manifestó que "sí usted va a un precipicio, no se puede estar seguro de lo que sucederá después”.

Para Harper el gran peligro en Estados Unidos, lo que el llama el acantilado fiscal, es la política de la combinación de recortes de gastos y aumentos de impuestos que entraría en vigor 1 de enero del próximo año y que podría empujar a la frágil economía de los EE.UU. de nuevo en recesión, arrastrando de paso a Canadá. En Washington, el gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso han estado en un punto muerto sobre el gasto público y recortes de impuestos de los últimos dos años.

Harper elogió la iniciativa empresarial estadounidense, diciendo que sería esta la fuerza motriz que necesita el vecino para superar sus problemas económicos actuales, por lo que espera que los empresarios respondan a esta realidad del país, al tiempo que agregó que ellos no pueden estar solos en esta cruzada y necesitarán el apoyo del Gobierno.

Le dijo a los empresarios reunidos en Ottawa, que ellos son emprendedores y que pronto le devolverán el dinamismo a la economía estadunidense, "esto todavía está en su corazón, el más emprendedor, la economía dinámica y la más desarrollada en el mundo", dijo Harper.

"Mi sensación es que si se le podría dar algún tipo de estabilidad, no sólo para los próximos dos meses, para los próximos años, por la energía de la comunidad de negocios en los Estados Unidos”, manifestó el Harper para quien lo más importante ahora es buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Pese a ello el Primer Ministro dijo que no cree que la economía de EE.UU. puede llegar a las alturas de hace una década, pero que si puede mejorar con la situación de los últimos años y salir de la crisis económica.

El optimismo de Harper sobre un futuro mejor, si las cosas cambian en Estados Unidos, se reflejó en los mercados bursátiles de América del Norte y en los empresarios que se reunieron en Ottawa, quienes manifestaron que la esperanza de un mejor futuro puede unir a todos los políticos que se dividieron en la campaña electoral, para buscar un acuerdo sobre el presupuesto.

La preocupación del mundo de lo que puede pasar en Estados Unidos, comenzó a ceder el pasado viernes después de que Obama se reunió con líderes del Congreso, republicanos y demócratas, quienes ante la situación están en un tono notablemente más conciliador.

Harper refriéndose a la clase política del vecino país, agregó, que la “mayoría de estas personas deben ser capaces de llegar a algún tipo de acuerdo de qué hacer el 1 de enero", porque según el Primer Ministro de ahí dependerá el futuro tanto de Estados Unidos y de lo que pueda pasar en Canadá.

Harper hizo estas declaraciones en una sesión de preguntas y respuestas en frente de una audiencia de cientos de líderes empresariales de ambos países.

El futuro económico de Canadá en los próximos años dependerá en gran parte de lo que pase en Estados Unidos y Europa, como recordarán la semana pasada el ministro de Finanzas Jim Flaherty, dijo en un discurso que los canadienses podríamos estar expuestos a una nueva crisis, si la situación mundial no mejora pronto.

Para el Ministro es claro que la debilidad persistente en los mercados da motivos para creer que no se podrá eliminar el déficit del país, que seguirá aumentando, pese a los recortes a muchos programas y al despido de funcionarios públicos, porque estas acciones no serán suficientes si la economía se retrae mucho más.

En un discurso ante la Cámara de Comercio en Fredericton, Flaherty dijo que el déficit saltará a $ 26.2 mil millones, $ 5.1 mil millones más de los que se había estimado en el presupuesto nacional que se estableció en marzo y que estaba en $ 21.1 mil millones, por cuenta de los problemas económicos de otros países, especialmente de Europa, ahora a ello hay que sumarle el efecto de lo que pueda pasar en Estados Unidos a partir del 1 de enero.

Comentarios

escribenos