Noticias

más recientes

EE.UU., escuchaba las llamadas de 35 líderes del mundo

18 de Diciembre de 2013 a las 09:51

LONDRES.- El caso del ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), que ha destapado como Estados Unidos espiaba a muchas personas en el mundo, gobiernos, presidentes y líderes de muchos países, sigue creciendo, porque ahora se sabe que la agencia para la que trabajaba Edward Snowden tenía intervenidos más de 200 números de teléfono algunos de jefes de Estado y de Gobierno, según revelaciones del diario británico 'The Guardian'.

Entre los teléfonos que fueron intervenidos estarían registradas las conversaciones de 35 líderes mundiales, según un documento confidencial filtrado a los medios de comunicación, que está fechado octubre de 2006.

El ex analista de la citada agencia, que se encuentra refugiado en Rusia y ahora busca refugio en Brasil (ver recuadro), sigue sacando a la luz pública muchas cosas que estaba haciendo el Gobierno de su país y que podrían generar una crisis internacional, si se comprueba que el Presidente de Estados Unidos conocía que estas acciones de espionaje se estuvieran haciendo contra los líderes mundiales, muchos de ellos amigos del Gobierno Barack Obama, especialmente porque se caería de su peso la explicación que se ha dado desde la agencia, de que todo se hacía por razones de seguridad.

Según el informe la agencia realizó este espionaje a petición de diferentes organismos del gobierno norteamericano, entre ellos la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono. En total fueron 200 números telefónicos, de los cuales ya se han podido establecer a quienes pertenecían en su mayoría, aunque hay 43 que aún no se han podido encontrar quienes eran sus usuarios.

De acuerdo al diario londinense en el documento intercambiado por las agencias no se aclara los nombres de los dueños de los números telefónicos, ni quiénes eran los líderes que se espiaban, ni tampoco si se realizaba un seguimiento a las redes a otros contactos descubiertos entre las llamadas.

El nuevo documento filtrado por Snowden pone de manifiesto el espionaje a los líderes del mundo no les dio muchos resultados, porque el balance era que mucha de esta información no era útil, pese a ello si ha puesto al Gobierno de Obama frente a muchos problemas diplomáticos, como ya se han generado con Alemania, Brasil, México y otros países.

Entre los nuevos líderes escuchados se cree que esta el presidente de España, Mariano Rajoy o el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero esto aún no se ha podido comprobar. Según el diario EL PAÍS los servicios secretos españoles estaban convencidos de que España había sido objeto de masivos barridos de llamadas telefónicas y comunicaciones por parte de la NSA. Del mismo modo que Francia o Alemania.

Hasta hora las investigaciones sobre este casos y el escandalo mundial por el espionaje a los líderes del mundo sigue creciendo, especialmente porque según varios medios aún Snowden no ha dado a conocer todo la información que tiene en su mano y con la que estaría negociando su asilo en varios países afectados, como es el caso de Brasil.

Snowden quiere asilo en Brasil, busca un refugio permanente en Suramérica

BRASILIA.- El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, quien destapó el escándalo de espionaje que le realizaba Estados Unidos al mundo en general y a los principales presidentes y líderes sobre la tierra, por lo visto se cansó de vivir en Rusia, y ahora busca que Brasil le de asilo, porque en una carta abierta al "pueblo brasileño”, solicita el apoyo para poder vivir en este país.Para lograr su objetivo el ex agente ofrece colaborar con las investigaciones que realiza Brasil luego de que se conociera que el Gobierno de Barack Obama controló las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff y de la petrolera estatal Petrobras.

Snowden desde el comienzo de esta historia de espionaje ha intentado trasladarse a Suramérica, primero fue Ecuador, pero ante el peligro que corría de ser capturado por el gobierno norteamericano decidió refugiarse en Rusia, donde se pensaba se quedaría bajo la protección del Gobierno, pero algo lo está impulsando a salir de este país, al menos así queda evidenciado en su propuesta que ya fue rechazada por el Gobierno brasileño, que dijo que no piensa acceder a la petición de ex agente.

Comentarios

escribenos