Noticias

más recientes

EE.UU. debe parar las deportaciones de venezolanos como lo hizo Canadá

19 de Febrero de 2019 a las 09:28

EE.UU. debe parar las deportaciones de venezolanos como lo hizo Canadá

Alrededor de 70 mil venezolanos que están en un "limbo migratorio" en EE.UU., y ante la grave situación que atraviesan los venezolanos, el éxodo masivo de ciudadanos de este país, el desplazamiento, la muerte y la miseria, pero especialmente el peligro que pueden correr si regresan a su nación, un grupo de congresistas estadounidenses está pidiendo un trato especial para estos inmigrantes que ya se encuentran en el territorio norteamericano. Lo primero parar las deportaciones, como lo hizo Canadá y lo segundo que se les otorgue un estatus de protección temporal, conocido como TPS, para que puedan trabajar, estudiar y vivir en este país sin mayores problemas, y de paso ayudar a sus familiares que dejaron atrás. Trump tiene la palabra.

EDITORIAL.- Siguiendo el ejemplo que dio Canadá, en Estados Unidos, un grupo de congresistas han pedido al Gobierno de Donald Trump un trato especial para los miles de venezolanos que han logrado llegar a este país, pero que aún no tienen un estatus legal para trabajar y para vivir en este país. Quieren entre otras cosas, detener las deportaciones y que se les otorgue un estatus de protección temporal, conocido como TPS, para que puedan vivir,  trabajar, estudiar, como se ha hecho con otras naciones del mundo que están en conflicto o han sufrido por un desastre natural.

El pasado enero, un grupo bipartidista de congresistas de Florida presentó un proyecto de ley que busca el otorgamiento del TPS para los venezolanos que "escapan de la represión" del Gobierno de Nicolás Maduro. El congresista republicano Mario Díaz-Balart, el demócrata Darren Soto y la congresista demócrata por Florida Donna Shalala, busca que los beneficiarios tengan los permisos de trabajo temporal. Propuesta que se suma a otra presentada por los senadores Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, en el mismo sentido. Los venezolanos en EE.UU., siguen esperando que la Casa Blanca, otorgue el TPS y pare las deportaciones.

Desde hace años, desde que se inició la crisis política y social en Venezuela, como lo han hecho otros países en el mundo, entre ellos EE.UU., España, Colombia, Francia, Perú, y Chile, entre otros, el Gobierno de Canadá está dando refugio a una gran cantidad de ciudadanos de este país suramericano que demuestren que sus vidas corren peligro, o son perseguidos por el estado, pero no todos lo logran. Gran parte de estos exiliados son ahora el sustento de miles de  familiares que dejaron atrás, pero además son en los que más han presionado a los gobiernos para que se busque la salida del régimen de Nicolás Maduro, por eso saben que no pueden regresar a su país, al menos por ahora.

Pensando en ellos, Canadá paró las deportaciones y en EE.UU., se busca un trato similar, pero especialmente que se les otorgue el TPS, que fue establecido desde 1990 para proteger a inmigrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias. Actualmente hay en el Congreso varios proyectos de ley que buscan la concesión del TPS para los venezolanos que han huido de su país por la crisis.

Los congresistas, entre los que se encuentran Donna Shalala, Ted Deutch, Darren Soto y Debbie Mucarsel-Powell, piden además aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela, prohibir la venta de armas al régimen de Maduro y presionar para monitorear la influencia rusa en el país suramericano.

En el mismo sentido se pronunció la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), que solicitó a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, que pida a Estados Unidos una "protección temporal" para los más de 70 mil venezolanos que están en un "limbo migratorio".

Comentarios

escribenos