Noticias

más recientes

EDITORIAL: No permita que sus hijos pierdan el español

02 de Mayo de 2012 a las 05:05

Por Lupe Ledesma

Cuantas veces ha escuchado que no debe permitir que sus hijos pierdan el español como segunda lengua, que saberlo, entenderlo, usarlo, leerlo y hasta escribirlo, podría marcar la diferencia entre una persona con mayor éxito profesional porque tiene toda América para lograrlo, a una persona que queda reducida a trabajar, vivir y convivir, con un mundo que sólo habla inglés, dejando a un lado una gran ventaja que le da ser el hijo o la hija de un hispano parlante.

Fuera del legado cultural, musical, folclórico y literario que sus hijos se pueden perder porque por sus padres no le enseñaron el español, hay otro aspecto casi de igual importancia que dejarán en el camino y es la gran oportunidad de comunicarse en tres idiomas, francés, inglés y español, talento que en un mundo globalizado será de gran importancia, no sólo en futuro, sino ya mismo, o mire las ofertas de empleo y compare.

Si usted está recién llegado seguramente este tema pasará a segundo plano, pero pregúntele a los primeros inmigrantes latinoamericanos a Canadá, chilenos, ecuatorianos, españoles, salvadoreños, uruguayos y paraguayos, cómo se arrepienten de no haber inculcado con más fuerza nuestro bello idioma. Cuantas recriminaciones han recibido por parte de sus hijos adultos, que no son capaces de comunicarse en la lengua de sus padres porque algún día por falta de insistencia dejaron de hablar en la casa la lengua materna.

Para nadie es un secreto las grandes ventajas que tiene un adulto bilingües o hasta trilingües, porque el futuro será para una población políglota, eso ya lo aprendieron los inmigrantes chinos, coreanos, indianos, italianos y hasta los portugueses, comunidades que tienen hasta escuelas propias, para que las nuevas generaciones no pierdan el idioma que deben heredar de sus padres. Y ni que hablar de los franceses que por siglos han logrado mantener el idioma intacto pese a la gran influencia inglesa en Canadá.

Profesores, especialistas en lingüística y la experiencia misma dice, que el idioma lo pierden los más pequeños, sólo si en la casa lo permiten, porque ellos al contrario de los adultos se sumergen en un nuevo idioma, lo aprenden tan rápido que olvidan fácilmente su lenguaje natal y qué no decir de los niños que ya nacen en Canadá.

Hace tres años madres de familia de Toronto, Brampton, Milton y especialmente Oakville, lanzaron un SOS para salvar el español en las nuevas generaciones, luego fueron los mismos profesores de español que lanzaron la alerta porque el Gobierno quería cerrar las clases de español porque extrañamente no habían estudiantes, cuando siguen llegando inmigrantes de nuestra región.

Actualmente el programa Internacional de Lenguas canadienses en las escuelas, tienes clases especiales en alemán, ruso, portugués,  persa, italiano, polaco, chino cantones o mandarín y hasta griego, pero  porque las mismas comunidades de inmigrantes de los países se han unido no solo para exigir el plan de estudio al Gobierno, sino para que los niños asistan regularmente, pues una de la condiciones que pone el Ministerio de Educación para continuar con estos cursos.

 Bueno padre de familia le quedan dos tareas importantes, primero que no permita que en su casa se hable otro idioma que no sea español y segundo que busque en la escuela de sus hijos o en alguno de los centros comunitarios hispanos o en las universidades, ese curso de español para sus hijos, que seguramente les abrirá los ojos y la vida a un mundo nuevo y que mejor que usted sea el guía de ello. Este seguro que en el futuro se lo agradecerá.

Comentarios

escribenos