Noticias

más recientes

Ecuatorianos en Canadá cumplimos con nuestro deber ciudadano

21 de Febrero de 2013 a las 10:42

Por Lupe Ledesma

Independientemente de si ganó o no el candidato de nuestra predilección, si como ecuatorianos nos sentimos bien o mal representados por los políticos en campaña, o por el Gobierno, yo quiero felicitar a todos mis paisanos, porque lo que vi el domingo en el Consulado General de Ecuador en Toronto fue una verdadera fiesta de la democracia, donde miles de personas salieron a cumplir con su deber ciudadano, algo que me llena de mucho orgullo.

Creo que nunca había visto tantos compatriotas ecuatorianos reunidos en sólo lugar en Toronto y mucho menos en otro lugar en Canadá. Una de las cosas que mejor vivimos todos los que salimos a ejercer nuestro derecho al voto, fue sin lugar a dudas el orden y civismo de toda nuestra comunidad, porque aunque el consulado se quedó pequeño para la gran cantidad de votantes, la gente sin protestar, en calma, hicieron largas filas, inclusive en medio de la nieve y el frio, para cumplir con su deber.

Aplauso también para la Cónsul General: Anunziata Martillo, el cuerpo diplomático, los candidatos a la Asamblea Nacional por la zona Canadá y Estados Unidos y en general a todo el personal que trabajó fuertemente para que estas elecciones se realizarán de la mejor manera en Toronto.

Para mí lo más importante fue que se realizó una verdadera fiesta de libertades, donde la gente salía a votar sin contratiempo. Me dio tanto gusto ver a los ecuatorianos tan entusiasmados por los que esta pasando en nuestro país, mucho más interesados que antes en el camino que lleva la nación y algunos preocupados por el futuro de la misma, porque eso quiere decir que pese a los años que llevamos en Canadá, aun sentimos como nuestro ese país que nos vio nacer, como debe ser.

El equipo periodístico de Comercio Latino estuvo presente en estas elecciones en el Consulado, acompañando a nuestra gente y aunque son de otras partes del mundo, el comentario fue el mismo, que había que destacar el orden de los ecuatorianos por encima de todo.

Me imagino en las otras ciudades importantes en Canadá como Montreal, Ottawa y Vancouver, ni que decir lo que pasó en New York, o Madrid, dos de las ciudades del mundo donde más viven ecuatorianos, se dio el mismo fenómeno de votación que vivimos en Toronto, creo que los ecuatorianos en el exterior le demostramos a nuestro Gobierno que seguimos siendo una fuerza viva para nuestro país y que tenemos derecho, voz y voto, sobre las decisiones que afecten a nuestra gente.

Como los ecuatorianos en el extranjero le respondieron al llamado de la democracia, siento que ahora es el Gobierno que debe dar respuestas a este clamor, a las políticas que favorezcan a nuestros ciudadanos por fuera del país, como las propuestas del seguro social para todos, las pensiones y la rebaja de aranceles paras las personas que viajan de vista al Ecuador, entre otras normas y leyes que nos pueden favorecer, porque todos somos un solo Ecuador.  

Comentarios

escribenos