Noticias

más recientes

Mujeres latinas que se destacan en Canadá

12 de Marzo de 2014 a las 10:33

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Margarita Feliciano, Vilma Filici, Lupe Ledesma y Esmeralda Enrique, son mujeres que han dejado huella en el mundo de las letras, los negocios, la política y mucho más. Todas ellas tienen en común su origen, su vida de éxito en lo que aman, y su defensa por nuestro lenguaje, nuestra comunidad y nuestros valores como hispanos. Faltan muchas otras mujeres de nuestra comunidad en este cuadro de honor, solo queremos resaltar por intermedio de las aquí seleccionadas lo grande que puede ser una mujer latina cuando se lo propone.

No solo por ser mujeres de éxito, empresarias, influyentes, reconocidas y emprendedoras, sino también por ser buenas madres, hijas y hermanas, la mujer latina se destaca en cualquier lugar donde se encuentre, a lo que se le suma el derroche de alegría y muchas otras cosas más que las hace diferente y les permiten dejar una gran huella por donde caminan, incluida Canadá, un país donde miles de ellas han llegado, y han logrado forjar su gran historia. Pensando en honrar todo ese gran esfuerzo que hacen todas las inmigrantes para sacar adelante una familia, pero especialmente su comunidad, La Portada Canadá, quiso destacar a 4 grandes exponentes del liderazgo de la mujer latina en Canadá, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, determinado por la ONU, cuyo tema este año fue “Igualdad para las mujeres: progreso para todas”.

 

Margarita Feliciano

La defensora de nuestro idioma en Canadá

 

Si hay una persona a la que se le puede honrar con el título “de la gran defensora del idioma español en Canadá” es sin lugar a dudas a Margarita Feliciano, cuyo amor por el arte, la cultura, la literatura, pero ante todo el idioma español le marcaron su historia de vida en Canadá, donde esta italo-argentina ha dejado una profunda huella. Escritora, poliglota, profesora, madre de familia y ante todo hispana con alma vida y corazón, ella ha emprendido una gran batalla para tumbar los estereotipos que tenían los canadienses sobre los latinoamericanos, en cuanto a cultura se refiere. Fundadora de muchos eventos en pro de nuestro idioma, nuestro cine y especialmente nuestros escritores, Margarita Feliciano sigue luchando día a día por dar a conocer nuestro legado literario, con su casa editorial Antares y la Celebración Cultural del Idioma Español.  Especializada en lenguas romances y literatura de la Universidad de Berkeley en California, Estados Unidos, con especializaciones en Italia, entre otros títulos, Margarita Feliciano, defiende el idioma español, con la pasión que se puede defender el orgullo por la patria, porque ese es su gran legado en Canadá.

 

 

 

 

Vilma Filici

La defensora del inmigrante latino

Ella habla claro y fuerte, se le enfrenta al mundo si es necesario para defender a su gente. Opina, interpela, pregunta y ataca, siempre con la mira puesta en lo mejor para un inmigrante, por ello está mujer de origen argentino con varias décadas en Canadá está considerada como una de las profesionales que más sabe sobre los procesos de Inmigración en este país, labor que le han reconocido sus críticos, como el mismo Gobierno Canadiense que la ve como una vocera de los inmigrantes, y de la comunidad hispana. Como presidenta del Congreso Hispano Canadiense y de Filici Legal Services Inc, como política, como profesora, como mujer, como amiga y como madre, esta líder defensora de muchas causas ha organizado marchas para exigir el respeto de los derechos de los mal llamados ilegales, de los obreros de la construcción, ha debatido con ministros de migración y representantes del gobierno y se ha entregado a causas nobles como la defensa de un censo donde los hispanos fuéramos bien contados, porque de ello dependían muchos programas de ayuda para nuestra gente. Vilma Filicci, con Postgrado en Ley Inmigratoria, una Licenciatura en Filosofía y Letras, otra en Educación, entre otros logros académicos es la demostración que una buena formación es importante para poder defender los derechos de los más necesitados.

 

 

Lupe Ledesma

La mujer de éxito en el mundo de bienes raíces en Canadá

Del centro del mundo, Ecuador, llegó a Canadá una mujer y madre visionaria, con un espíritu de liderazgo increíble, un don de lucha por ser la mejor en todo lo que se proponía, y quien sabía desde el primer día que puso su pie en este país que para dejar una gran huella para las nuevas generaciones, para sus hijos, nietos y su comunidad, se debía preparar mucho mejor, desarrollar sus capacidades profesionales. 30 años después, esta mujer, madre y gran profesional, empresaria, conocedora como pocos del negocio de bienes raíces, muy estudiosa, creadora de medios de comunicación, generadora de ideas de cambio que favorezcan a la comunidad, pionera en muchas cosas para dar a conocer sus conocimientos, patrocinadora de causas nobles y buenos eventos, puede dar testimonio de que si se puede ser una mujer emigrante de éxito de Canadá, o en cualquier país del mundo, en lo que se proponga, pero para ello requiere mucha perseverancia, honestidad y especialmente amor por su trabajo, su  familia y su comunidad, tres elementos que se le convirtieron durante su vida en la energía necesaria para que su espíritu siguiera creciendo y ahora pueda decir, ¡si se puede!. Por algo es la agente número 1 de bienes raíces en Canadá para la comunidad hispana y ganadora de destacados premios y reconocimientos.

 

 

 

 

Esmeralda Enrique

El alma y la pasión por la danza

Esmeralda Enrique es el alma y la pasión por el flamenco hecho realidad sobre un escenario. Ella brilla en los más grandes teatros de Canadá, en los mejores eventos y cualquier lugar a donde llega con su espectáculo para dar a conocer que cuando un hispano, o un latino baila, muestra mucho más que el movimiento de manos, piernas y caderas, porque que lo que muestran el alma en cada paso que dan. Con más de 30 años dando a conocer las raíces del folclore español, la bailadora, profesora, coreógrafa y directora de una gran academia de danza,  es el ejemplo vivo de muchas otras mujeres quienes con grupos de danzas de muchos de nuestras países muestran a los canadienses y al mundo en general la riqueza cultural de nuestras raza. La bailadora se inició con la famosa compañía de José Greco, que en alguna temporada pasó por Canadá, donde conoció el amor de su vida, y se quedó, luego montó su propia compañía y la academia de Danza Española, con la que ha logrado grandes reconocimientos en este país, con su espectáculo donde mezcla músicos en vivo y los mejores bailadores y las bellas bailadoras de flamenco. Gracias Esmeralda Enríquez por dejar en tan honroso lugar una de nuestras grandes expresiones artísticas, la danza.

 

Comentarios

escribenos