Noticias

más recientes

El servicio de salud de Canadá es muy lento

04 de Junio de 2014 a las 12:53

TORONTO.-Estudio demuestra que las quejas de los canadienses por las largas esperas son reales. Los enfermos deben esperar mucho para ser atendidos en el sistema de salud, inclusive cuando se trata de una emergencia y mucho más si deben esperar una cita con un especialista.

 

Para nadie es un secreto las demoras del servicio de salud de Canadá, las quejas crecen, los minutos de espera de las salas de emergencia de los hospitales se convierten en horas, y las citas con especialistas pasan de días, inclusive a meses, por lo que los canadiense están muy casando de esperar una solución que les mejore la atención en uno de los sistemas vitales para cualquier país, la salud.

 

Según un último estudio realizado, los canadienses son de los ciudadanos del mundo de los países desarrollados que deben esperar más tiempo para ser atendidos en caso de alguna dolencia o una emergencia, cuando el servicio es público o prestado por el estado o se financia con fondos públicos.

 

El Nuevo informe denominado The Wait Times Alliance’s , dice que se hace necesario bajar los tiempos de espera, porque el 27 por ciento de los canadienses que fueron atendidos han reportado que debieron esperar más de cuatro horas para recibir el servicio por el personal médico.  En los países bajos esta cifra no sobrepasa el 1 por ciento, y en Estados Unidos, está por debajo del cinco por ciento, lo que deja ver el gran problema que enfrenta Canadá en su suministro de Salud.

 

Para los investigadores el Gobierno debe hacer algo urgente porque no es correcto que una persona deba esperar dos o tres veces más tiempo necesario para recibir una atención médica, cuando el sistema de salud de todo el mundo lo que buscan es precisamente prestar una atención rápida, oportuna y de la mejor calidad, porque tampoco se busca que por mejorar la rapidez baje el buen servicio.

 

Dicen los investigadores que las personas no pueden seguir realizando largas colas de espera para ser atendidas por sus dolencias, porque el precio que pagan por la salud es muy alto, por lo que se debería incluir en el sistema de salud de Canadá lo que ellos llaman “la carta de los derechos y responsabilidades de un paciente”, que incluye que se garantice la atención primaria a una persona en un determinado tiempo. Sería un servicio que puede prestar un médico de familia o enfermera practicante, pero que nunca sobrepase las 48 horas, cuando no se trata de una emergencia. Los controles en tiempos de espera ya se han implementado en Inglaterra y Escocia, con buenos resultados, y son más exigentes en países como Finlandia y Dinamarca, donde el ciudadano tiene la garantía que será atendido casi inmediatamente.

 

Para los especialista la falta de una atención oportuna puede generar muchos más problemas de salud y por ende muchos más costos, porque una persona puede agravarse en su enfermedad mientras espera ser atendida, y una simple dolencia se puede complicar con las serias repercusiones que estos trae.

 

Para ellos estos tiempos de espera no solo le significan más costos al estado, sino también a los pacientes, porque ante la falta de una atención rápida y oportuna debe comprar mucho más medicamentos.

 

Para los investigadores el problema se presenta por el elevado número de pacientes, especialmente de personas mayores, que debe atender un médico, y que terminan en un hospital porque no fueron atendidos a tiempo de sus dolencias. Las camas de los hospitales se están llenando de estas personas, mientras otros enfermos de gravedad deben esperar por un lugar para ellos.

 

Para los investigadores el descuido de la población mayor, va generar muchos problemas al sistema de salud si no se toman los correctivos a tiempo, porque cada año es más vieja la población de Canadá.

 

Los países que han logrado reducir los tiempos de espera en los hospitales, los gobiernos invirtieron en una mejor y oportuna atención primaria a toda la ciudadanía, pero especialmente para la tercera edad.

Comentarios

escribenos