Noticias

más recientes

Dólar canadiense y peso mexicano, pierden valor por amenazas de Trump

06 de Marzo de 2018 a las 07:55

Dólar canadiense y peso mexicano, pierden valor por amenazas de Trump
EE.UU., ya anunció nuevos impuestos al acero y el aluminio

El lunes, por la guerra comercial con EE.UU., el dólar canadiense caía por debajo de los 77 centavos de dólar, su nivel más bajo desde julio pasado, algo que se está dando ante el posible rompimiento del Tratado de Libre Comercio, entre Estados Unidos, Canadá y México, pero especialmente por la amenaza del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos que importa de los dos países, si no hay acuerdo. El Gobierno de EE.UU., anunció el lunes que sólo podría eximir de sus planes de impuestos al acero y al aluminio, a sus socios comerciales, si México y Canadá, firman un nuevo acuerdo comercial.

MEXICO.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio, TLCAN, entre Estados Unidos, que quiere imponer impuestos a sus vecinos, Canadá y México, que intentan salvar el acuerdo, está generando que las monedas de ambos países caigan frente al dólar estadounidense, especialmente cuando el Presidente Donald Trump, sigue anuncia impuestos a los productos que importa de estas dos naciones, en su intento por imponer sus reglas.

De acuerdo al reporte de medios expertos en finanzas, durante la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, el peso mexicano acumuló depreciación del 1.68%, mientras el dólar canadiense ya llegó a un acumulado del 1.21 %.

La moneda canadiense comenzó en febrero por encima de los 81 centavos, frente al dólar estadounidense, pero ha disminuido hasta llegar el lunes por debajo de los 77 centavos, por las amenazas de impuestos que llegan del vecino país, si no hay acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se inició en 1994.

Para los expertos, la depreciación de las monedas mexicana y canadiense está relacionadas con los tuits de Donald Trump, al reiterar que existen amplios déficits comerciales de Estados Unidos con México y Canadá, y asegura que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un mal acuerdo para su país y que los impuestos a las importaciones de acero y aluminio desaparecerán sólo si se firma un renegociación nueva y justa.

El vaivén de los precios de las monedas que afecta tanto a exportadores, como importadores, y a los turistas, se debe a los temores de los inversionistas de comprar pesos mexicanos o dólares canadienses, por las amenazas de EE.UU., de poner fin al TLCAN y en la aplicación de nuevos aranceles.

La devaluación se dio luego que el  presidente Trump anunciará que su país impondrá nuevos aranceles al acero y aluminio, lo que afectará a muchos países exportadores en el mundo, entre ellos a Canadá, México y Brasil, que surten el mercado norteamericano.

La medida económica que apenas inicia su proceso para que sea una realidad, ya generó inquietud en países latinoamericanos que exportan estos metales, por el temor a una escalada que afecte el comercio global de estos productos. Trump dijo que colocaría aranceles de 25% al acero y 15% al aluminio. Brasil y México, figuran entre los principales cinco proveedores de acero a EE.UU., según datos del Departamento de Comercio de este país sobre los primeros nueve meses de 2017.

 

Comentarios

escribenos