Noticias

más recientes

Diferencia abismal entre pobres y ricos, grave problema que afecta a Latinoamérica

16 de Marzo de 2016 a las 13:35

pobres-ricos
 
5 países de la región en los 15 primeros lugares de la lista de los más desiguales del mundo.

Aunque comparte con África los últimos lugares en muchas cosas, América Latina está muy lejos de ser la región más pobre del planeta, pero muy cerca de ser la que más desigualdad, por las grandes diferencias que hay entre pobres y ricos, especialmente en 5 países, Honduras, Colombia, Guatemala, Panamá y Chile. El país más igualitario es Noruega y el más desigual es Sudáfrica, con un 63,4 por ciento de diferencias entre su población.
 

BOGOTÁ.- La extrema pobreza en el mundo se está disminuyendo y especialmente en Latinoamérica donde en las últimas décadas se ha avanzado contra el hambre y la miseria, pero persiste en la región un grave problema, las grandes diferencias sociales entre los ricos y pobres, porque según datos del Banco Mundial, en esta región del continente hay 3 países, junto a Brasil, en los 10 primeros lugares, acompañando a los países africanos. De acuerdo al ranking mundial , entre los 14 primeros lugares de las naciones más desiguales del planeta, esta Honduras que ocupa el puerto 6 en el mundo, le sigue Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).
 

La medición la realizó el Banco Mundial, que utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta), y se encontraron con varias sorpresas en el continente, la primera la gran diferencia que existe en Chile, un país con alto desarrollo en la región y la segunda que en naciones pobres como Honduras y  Guatemala, las grandes diferencias que se dan son similares a la de países con ingresos altos.
 

El informe donde se comparó los ingresos de las personas, el acceso a la salud o a la educación, deja ver que hay que diferenciar entre la pobreza y la desigualdad, porque la una se da por la mala distribución de los recursos que puede tener un país y las oportunidades que tiene su ciudadanos para desarrollarse.
 

Según el informe Honduras tiene un 64,5% de la población en situación de pobreza y de ellos un 42.6% en la extrema pobreza, que son personas que deben vivir con menos de 2,5 dólares al día. Aplicando las tablas las diferencias marcan una desigualdad del 53,7 por ciento. En el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que mide conjuntamente ingreso, expectativa de vida y de educación de un país, Honduras pierde siete puntos cuando se pondera el impacto de la desigualdad en las mediciones.
 

La disparidad es tal que los niños más pobres solo acceden a cuatro años promedio de educación mientras que los más ricos tienen 10 años y más, cifras que se profundizan cuando se compara la desigualdad en zonas rurales y urbanas. Según el Banco Mundial uno de los problemas más graves es la escasa recaudación fiscal, "el menor porcentaje de ingresos públicos en el mundo en relación con el tamaño de su economía".
 

Aunque Colombia tiene muy buenos ingresos y su economía marcha muy bien, lo mismo que Chile y Panamá, estos países ingresan a la lista porque la población más rica, que es minoría, gana mucho más que todos sus pobres, a lo que se suman problemas como la distribución de la riqueza y la propiedad de las tierras, algo similar a lo que sucede en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, que ha logrado también bajar los índices de pobreza, como pasa en Colombia y Chile, pero que amplio las diferencias entre pobres y ricos.

Comentarios

escribenos