Noticias

más recientes

Diálogo con grupo guerrillero colombiano, depende de liberación de canadiense

17 de Julio de 2013 a las 15:04

El ELN, en carta enviada a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, dijo que el secuestro se debe a que la empresa minera para la que trabaja el ingeniero canadiense obtuvo los títulos mineros de manera fraudulenta. 

BOGOTÁ.- La liberación de un ciudadano canadiense por parte del grupo guerrillero, Ejército de Liberación Nacional, ELN, se ha convertido en la mayor exigencia de parte del Gobierno Colombiano para iniciar un proceso de paz con este grupo insurgente.

Actualmente Colombia adelanta diálogos en Cuba con los líderes de las FARC, el grupo guerrillero de mayor importancia en este país, pero el ELN está por fuera de esta negociación y ahora está pidiendo un tratamiento igual para deponer las armas.

Según los analistas del conflicto armado en Colombia, un proceso con el ELN depende de que libere al ingeniero canadiense Gernot Wober, que fue retenido desde enero, pero además de la liberación de otros secuestrados que se creen están en poder de la subversión.

El presidente Juan Manuel Santos ha condicionado el dialogo a la liberación de todos los secuestrados, por su parte el ELN, que ya liberó a uno de los policías que tenían en su poder, y otros trabajadores de las empresas mineras, por lo que se espera que el paso siguiente sea la liberación de todos, incluido el ciudadano canadiense.

El ELN es el segundo grupo guerrillero en importancia en este país, pero en los últimos años prácticamente ha desaparecido por los constantes operativos del ejército colombiano que ha logrado dar de baja a la mayoría de sus líderes y ha capturado a otro tanto, el último de ellos, el comandante del Homero Calderón Quintero, conocido con el alias de Mario Marica y segundo al mando de uno de los frentes de la organización, que fue el que secuestro al canadiense.

En sus declaraciones a los organismos de seguridad, el capturado, que tiene un amplio historial en secuestros, y extorciones, dijo que la retención del ciudadano canadiense fue una orden dada por su comandancia, que inicialmente tenía como único fin pedir un rescate, pero después cambio, porque sus jefes querían obligar al Gobierno a adelantar los diálogos de paz.

El jefe guerrillero además narró que el secuestro se realizó con mucha facilidad por la falta de seguridad que tenía el ciudadano canadiense y los otros retenidos, en la zona donde se encontraba. En enero el ELN adelantó el operativo para secuestrar a cinco contratistas de una empresa minera multinacional con el fin de presionar el pago de extorciones a estas compañías. Los secuestrados fueron dos colombianos, dos peruanos y un canadiense, pero actualmente el único que aún está en poder de la guerrilla es Wober, porque los otros 4 trabajadores ya fueron liberados. 

La Policía y el Ejército colombiano adelantan operativos den la zona donde se cree que están los secuestrados, lo que ha generado miedo entre los familiares del canadiense y del resto de secuestrados, que piden al Gobierno tramitar la liberación por la vía pacífica.

En los últimos días ante las exigencias del Gobierno, los pedidos que se hacen desde Canadá, y la solicitud de las organizaciones defensoras de derechos humanos que piden la liberación del canadiense, la guerrilla ha intentado justificar la retención, manifestado que el secuestro se realizó para que Colombia revise los contratos de explotación minera.

Comentarios

escribenos