Noticias

más recientes

Cumbre de Presidentes de Colombia y Ecuador, en busca de acuerdos en seguridad

04 de Diciembre de 2018 a las 07:13

Cumbre de Presidentes de Colombia y Ecuador, en busca de acuerdos en seguridad
Mandatarios tratarán otros temas como la salud, la educación y la migración de venezolanos  

QUITO.- Los presidentes de Colombia Iván Duque y Ecuador Lenín Moreno realizan en Quito la VII cumbre Gabinete Binacional. El encuentro se produce para evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en febrero en Pereira, sobre temas de educación, salud, movilidad, seguridad y defensa, vialidad y comercio, entre otros, y repasar el estado de la relación bilateral.

Uno de los principales temas que se tratará es la seguridad fronteriza, porque por falta de control y en el pasado un gobierno complaciente con los grupos guerrilleros colombianos, Ecuador viene sufriendo por el recrudecimientos de la violencia generada por organizaciones subversivas colombianas, como la FARC, que utilizan la frontera y  el territorio ecuatoriano para resguardarse de la persecución del ejecito colombiano, pero también para traficar con droga.

Para enfrentar el problema e implementar un mecanismo de seguridad, los  cancilleres José Valencia de Ecuador y Carlos Holmes Trujillo Colombia, se reunieron en Quito, con los titulares de Defensa de ambos países para analizar cómo enfrentar a los grupos guerrilleros que ya actúan en las dos naciones.

Desde febrero en que tuvo lugar el VI Gabinete Binacional, los principales logros en temas de seguridad fueron el fortalecimiento de mecanismos de coordinación bilateral; la consolidación del Comité Binacional de Información Estadística -instancia que permite la construcción y evaluación de estrategias de seguridad- y avances para combatir de manera coordinada la delincuencia transnacional.

"Colombia y Ecuador comparten una frontera de 730 kilómetros y es indispensable dialogar y acordar acciones de mayor impacto para beneficio de la población y la economía y brindar estabilidad social a la zona fronteriza", dijo Valencia, quien preparaba el encuentro de presidentes.

Comentarios

escribenos