Noticias

más recientes

Cuatro películas argentinas y una colombiana en el inminente Festival de Cannes

07 de Mayo de 2014 a las 16:11

Por: José Ridoutt Polar

El cine argentino será el protagonista latinoamericano de la 67ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo y donde Damian Szifron, intentará alzarse con la Palma de Oro con Relatos Salvajes, y Lisandro Alonso competirá con Jauja, en la sección paralela Una Cierta Mirada. Con estas cintas, Argentina es el único país latinoamericano que competirá en esta edición, tanto en la sección oficial como en Una Cierta Mirada.

 

relatossalvajes

RELATOS SALVAJES
largometraje hispano-argentino y protagonizado por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Darío Grandinetti, es una cinta de corte surrealista y llamada a dividir a la crítica, comentaron en París los organizadores del prestigioso festival. ³Es una película muy particular, que se acerca a la vida a través de los episodios que la componen², explicó en conferencia de prensa el director del festival, Thierry Frémaux, quien consideró que, como todo ³cineasta joven que entra en competición², Szifron tendrá que someter su original lenguaje audiovisual al examen de la crítica. La película mezcla seis historias separadas que giran en torno al éxito, el vértigo, la rivalidad y la desigualdad en el mundo. De 38 años y célebre por haber creado la serie de televisión Los simuladores, el cineasta argentino, participará por primera vez en Cannes. 

 

 

JAULA

Por su parte, Lisandro Alonso competirá con JAULA , un filme protagonizado por Viggo Mortensen, en la sección paralela Una Cierta Mirada, cuyo presidente del jurado será el también argentino Pablo Trapero, aunque nunca ha sido galardonado en este festival. El bonaerense, de 38 años, es ya un habitual del festival de la Costa Azul, donde participó en esa misma sección paralela en 2001 con La libertad, y en la Quincena de Realizadores en 2004 y 2006 con Los muertos y Fantasma. En esa sección, cuna de talentos y espacio abierto al cine menos convencional, también se encuentra el director español Jaime Rosales que presentará, Hermosa Juventud. La película cuenta la historia de dos jóvenes que luchan por sobrevivir en la España actual, en plena crisis económica,  y que para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno. El filme mezcla imágenes rodadas en 16 mm. con imágenes grabadas por los propios actores con cámaras de vídeo domésticas, smartphones y webcams.

 


REFUGIADO

Quincena de los Realizadores
Edouard Waintrop, delegado general de esta prestigiosa sección paralela, anunció que se exhibirán 19 largometrajes. La película argentina REFUGIADO de Diego Lerman es la unica representante de América Latina. El filme narra las desventuras vividas por Matías (Sebastián Molinaro), un niño de 7 años y su madre Laura (Julieta Díaz), cuando ambos se encuentran forzados a dejar el hogar familiar frente a la reacción violenta del padre; de este modo comienzan un recorrido en procura de un lugar donde puedan resguardarse y sentirse protegidos, sobre todo teniendo en cuenta que Laura se encuentra embarazada. 

 

 

GENTE BIENLa Semana de la Crítica
La Semana de la Crítica, creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine, presenta cada año una selección de primeras o segundas obras para descubrir nuevos cineastas en el marco de Cannes y ha dado a conocer a talentos como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai o Guillermo del Toro.  Una de ellas es la ópera prima GENTE DE BIEN del joven realizador colombiano Franco Lolli. El filme es una crónica intimista sobre una madre que no quiere criar a su hijo y lo confía al padre, quien trabaja como empleado de una familia rica. El niño pasa buena parte del tiempo en el lugar de trabajo de su progenitor y debe vivir la mala situación social que le toca a su padre. Según el delegado general de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, la película explora la relación entre ese padre que sufre por la imagen que transmite a su hijo. El niño de nueve años juega con los pequeños de la familia que a su vez le hacen sentir que no pertenece a su medio. "La película es muy conmovedora y me hizo pensar a algunos filmes de Yasujiro Ozu como 'Los chicos de Tokio'", comentó Tesson.

 

 

elardor

Jurado
Gael García Bernal estará en el jurado de la competición oficial y también lo veremos en el filme EL ALDOR, de Pablo Fendrick que va fuera de competencia. La elección añade un toque más a la escasa presencia latinoamericana en el festival. Con él, al grupo se incorporan las actrices Carole Bouquet (Francia), Leila Hatami (Irán), Jeon Do-yeon (Corea del Sur), el intérprete Willem Dafoe (EE UU) y los cineastas Sofia Coppola (EE UU), Nicolas Winding Refn (Dinamarca) y Jia Zhangke (China). Todos ellos compondrán un jurado presidido por la directora neozelandesa Jane Campion, la única cineasta en ganar una Palma de Oro en la historia de Cannes, en 1993 con El piano.

Comentarios

escribenos