Noticias

más recientes

Crisis en Europa tiende a profundizarse, inmigrantes los más afectados

12 de Mayo de 2012 a las 07:42

Por Ciro Alquichire V.

El desempleo de España sigue avanzado, le crisis económica de Gracias se sigue extendiendo por el continente y millones de personas, entre ellos miles de inmigrantes latinoamericanos, sienten que aun no hay una luz al final del túnel, porque hasta las elecciones en Francia y Gracias sólo acentuaron la incertidumbre y la creencia de que las cosas no van por buen camino. 

Los europeos ya están buscando caminos, miles de ellos llegan a países como Canadá y Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, mientras en Francia, Alemania, España e Italia, la gente ya no creen que esto se trata de una crisis económica más de las que ya los han afectado, sino de una depresión total que podría poner en riesgo su alto nivel de vida.

Las cifras hablan por sí solas,  25 millones de europeos están buscando trabajo y en lo que sea, otro tanto está saliendo del continente y los empresarios están detrás de negocios en Latinoamérica, Asia y Norteamérica, ante la incertidumbre de lo que les depara el futuro.

La situación de inestabilidad la empeoró aun más las elecciones en Francia y en Grecia, porque el giro que se dio en la política de estos dos países, sólo demostró que los caminos emprendidos por los líderes políticos de la región no fueron los más acertados y la gente quiere cambios.

Uno de los grandes problemas de Europa es que gran parte de los países ante la crisis están haciendo recortes y mucha gente se está quedando sin empleo, ejemplo que está siguiendo Canadá y que ya también está generando duras criticas por los sindicatos que creen que esta solución en vez de mejorar las finanzas, empeora la situación económica de una nación.

La situación es tan grave que desde muchos puntos de Europa se pide poner fin a la zona euro, que unió a todos los países europeos bajo una sola legislación y volver a la total independencia, petición que fue rechaza por la canciller alemana, Angela Merkel, quien dijo que no existe ni la menor posibilidad de que esto suceda.

Merkel aseguró que recibirá “con los brazos abiertos” al nuevo presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, que a lo largo de la campaña dijo que hará cambios importantes para devolverle a su país el liderazgo en Europa, inclusive en políticas que podrían afectar la denominada zona euro.

Como Hollande otros Gobierno también están pensando cómo recuperarse, así sea poniendo fin a la zona Europea como un solo núcleo, hasta están dispuestos a reabrir los tratados comerciales ya existentes.

Por su parte la Primer Ministro Alemana aseguró que está dispuesta a replantear los tratados existentes y que las cosas seguirán como esta, pese a que le dio la bienvenida al nuevo presidente francés.

Para los especialistas los que se avecina en Europa es un choque de trenes entre Francia y Alemania, que puede profundizar la crisis por la que está pasando Europa y de paso arrastrar a otras economías de la zona, inclusive a Estados Unidos y Canadá.

Hollande dijo que independiente de lo que piensen los demás él va a buscar la forma de impulsar la economía de su país, para crear nuevos empleos.

Los cambios de rumbo en Europa ya están generando un gran debate, y por ahora están en juego las relaciones políticas y económicas entre Francia y Alemania, que son los puntos radicales en este momento.

No hay mucho tiempo, porque de las elecciones en Francia y los resultados en Grecia, la incertidumbre sigue creciendo sobre cuál es el futuro de la zona euro y eso ya está generando las caídas en la bolsa.

Para la mayoría de los europeos aun no se aclara el futuro y las ayudas para los países que están en riesgo como España y Grecia no podrían llegar a su debido tiempo, lo que podría empeorar la situación, más cuando se vienen las elecciones regionales en Alemania.

Los resultados electorales en Europa ya dejaron planteados grandes temores sobre la capacidad de la zona euro para combatir la crisis de la deuda, lo que pondría hundir en primera instancia el euro como moneda única, ese es uno de los grandes problemas que se podrían generar en los próximos meses.

Para los inmigrantes la situación es bien delicada, especialmente para las personas que no tienen un estatus legal, porque ellos son los más afectados en estos momentos por el desempleo en gran parte de los países de la zona euro.

Comentarios

escribenos