Noticias

más recientes

Crecen detenciones y deportaciones de mexicanos en Canadá

20 de Marzo de 2017 a las 18:56

Crecen detenciones y deportaciones de mexicanos en CanadáEn menos de tres meses del 2017, se han detenido más mexicanos que todo el año pasado y en los últimos tres años. Al parecer el crecimiento de detenciones se debe al gran aumento de ingreso de mexicanos luego que Canadá eliminó la visa, pero también porque muchos de ellos, como cientos de extranjeros de otros países en EE.UU., intentan ingresar a Canadá de forma irregular por la frontera, presionados por lo que está pasando en ese país. La amenaza de ser detenidos está obligando a muchos inmigrantes a buscar refugio en Canadá, y para ello deben aventurarse a ingresar ilegalmente al país, por el acuerdo migratorio que existe entre EE.UU., y Canadá, que solo les permite acceder a una petición de refugio si están dentro del país.

OTTAWA.- Hasta el 8 de marzo ya se habían capturado 444 mexicanos en Canadá por problemas migratorios, y que fueron retenidos mientras se les estudiaba su caso o su historial delictivo. El aumento de detenciones va también de la mano de las deportaciones, porque desde los aeropuertos canadienses 313 ciudadanos de este país fueron devueltos por diferentes razones.

Canadá se ha convertido en “el salvavidas” de miles de extranjeros que viven en Estados Unidos, y que no han logrado un estatus legal en ese país en el que llevan varios años trabajando y pagando impuestos. Los mal llamados ilegales, entre ellos millones de mexicanos y latinoamericanos, o los ciudadanos de países en guerra a los que se les niega el ingreso a este país, especialmente musulmanes, están intentando llegar de cualquier forma a Canadá, en busca de una segunda oportunidad, pero las autoridades canadienses han intensificado la vigilancia en la extensa frontera.

De acuerdo a un informe de Reuters, en los primeros 67 días del 2017, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés), detuvo 444 ciudadanos mexicanos entre el 1 de enero y el 8 de marzo. El aumento de detenciones es realmente significativo, en menos de tres meses, ya se había superado el número de mexicanos detenidos, porque en el 2016, la cifra tan solo alcanzó los 410, en el 2015 fueron 351 y en el 2014, 399.

Cabe recordar que el Gobierno Liberal Canadiense eliminó en diciembre el requisito de visa para los ciudadanos de México, medida que había sido impuesta por el pasado Gobierno Conservador, que consideró que debía detener el gran flujo de mexicanos que estaban llegando a pedir refugio en el país, huyendo de la violencia que generó en este país la guerra del narcotráfico. Ellos vivían de los que les daba el Gobierno, pese a que la mayoría no tenían caso, según Migración Canadá.

El temor para los mexicanos es que ante el crecimiento de las detenciones Canadá quiera de nuevo imponer la visa. Al respecto el Ministro de Inmigración y Refugiados del país, Ahmed Hussen, afirmó que su Departamento está observando la situación y la portavoz del ministerio aseguró que “sería prematuro sacar conclusiones”.

Actualmente los mexicanos ya no requieren tramitar una visa para ingresar a Canadá, pero todos necesitan una autorización de viajes llamada ETA, por su sigla en inglés, la cual se puede conseguir en minutos a través de Internet. Este permiso no les autoriza a trabajar en el país, ni tampoco les garantiza el ingreso, porque pueden ser devueltos en la frontera o desde el aeropuerto, como ocurre con cualquier ciudadano de un país que no requiere visa.

 

En Canadá hay muchas ciudades santuario, entre ellas Toronto y Montreal, donde las autoridades migratorias no pueden realizar redadas contra los indocumentados, ni la policía tiene derecho a exigir documentos que determinen un estatus legal, pero los agentes o los uniformados sí pueden detener inmigrantes en cualquier puerto fronterizo, si consideran que representan un peligro para los ciudadanos de este país, o mientras se verifica la identidad y los antecedentes penales de la persona, o si existe un delito de por medio.

Comentarios

escribenos