Noticias

más recientes

Costa Rica pide a Nicaragua mayor información sobre Canal que piensa construir.

10 de Junio de 2015 a las 12:00

canal

 

Costarricenses temen gran daño ambiental en su frontera.

GINEBRA- (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que su gobierno todavía no ha recibido de Nicaragua la información que le ha solicitado sobre el eventual impacto de la construcción del Gran Canal en el río San Juan, que hace frontera entre ambos países. De los 278 kilómetros de trayectoria planeada del canal, 105 kilómetros atravesarán el Lago Cocibolca, lo que ha suscitado inquietud del lado costarricense.

"Hemos pedido información porque construir allí (el canal) implica dragar el lago a una profundidad de 30 metros, que es dos veces su profundidad actual. Esto puede generar sedimentación en el río San Juan, con un eventual impacto medioambiental en Costa Rica", explicó el mandatario.

Solís se encuentra en Ginebra visitando distintas agencias especializadas de la ONU y hoy se reunirá con el director general de la Organización Mundial del Comercio, que también tiene su sede en esta ciudad.

En una rueda de prensa, Solís detalló que se ha preguntado a las autoridades de Nicaragua cómo planean evitar el proceso de sedimentación, un requerimiento al que todavía no han respondido. El presidente costarricense también dijo que en ningún momento su país se dirigió a Estados Unidos pidiéndole ejercer presión para frenar ese megaproyecto.

"No hemos pedido a EEUU que presione a Nicaragua para que no construya. Es una decisión soberana de Nicaragua y lo único que queremos es información sobre el posible impacto medioambiental en Costa Rica, aparte de eso esperamos que todo les vaya bien", aseguró. Solís también evitó cuestionar la financiación china del proyecto, al recordar que se trata de inversión privada y no pública.

Se estima que la construcción del Gran Canal, concebido como más grande que el Canal de Panamá, costará unos 50.000 millones de dólares. 

Comentarios

escribenos