Noticias

más recientes

Corea del Norte lanza nueva amenza a EE.UU., por sanciones impuestas por la ONU

13 de Septiembre de 2017 a las 09:00

Gobierno norcoreano anuncia que va infligir un "mayor dolor" al país norteamericano

Corea del Norte dijo que el mundo y especialmente Estados Unidos deben esperar una fuerte reacción por las "despiadadas" sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que fueron exigidas por el Gobierno de Donal Trump, y varios países europeos, tras el último ensayo nuclear realizado el gobierno norcoreano. 

LONDRES.- Corea del Norte mediante comunicado dado a conocer por el embajador Tae Song Han ante la conferencia de desarme en Ginebra, amenazó directamente a Estados Unidos, luego de conocer las sanciones impuestas por las naciones unidas: "Las próximas medidas de la República Popular Democrática de Corea, infligirán a Estados Unidos el mayor dolor que jamás hayan conocido en su historia", declaró el representante de la RPDC, quien aseguró que su país está dispuesta a hacer uso de todos los medios que tiene a su alcance.

Para los norcoreanos las sanciones impuestas son "despiadadas". Corea del Norte: "rechaza categóricamente la última resolución" del Consejo de seguridad. "La adopción de esta resolución (...) es una manifestación extrema de la voluntad estadounidense de eliminar a cualquier precio el sistema ideológico y social de la RPDC y sus habitantes", dijo el embajador, quien aseguro que el Gobierno de Donald Trump “está obsesionado con el desarrollo de la fuerza nuclear de la RPDC", y afirmó que ni "las sanciones ni las presiones impedirán a la RPDC marchar hacia adelante".

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que la última serie de sanciones contra Corea del Norte, aprobada por la ONU, es un "muy pequeño paso" que debe llevar a medidas más fuertes. "Esas sanciones son nada comparado con lo que finalmente tendrá que pasar", añadió el mandatario al indicar que seguirá presionando a China para que apolle las sanciones contra Corea del Norte.

Con el apoyo de China y Rusia, el impulso de Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos, La ONU dio un paso más para intentar ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear, al aprobar nuevas sanciones que limitan sus importaciones de petróleo y derivados y prohíben sus exportaciones de textiles.

”No estamos buscando la guerra”, afirmó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, impulsora de la resolución que fue aprobada por el Consejo de Seguridad. ”Corea del Norte no ha pasado el punto de no retorno. Si acepta parar su programa nuclear puede llegar a reclamar su propio futuro”, dijo después de que la resolución fuera aprobada unánimemente por los quince integrantes del Consejo.

Inicialmente, Estados Unidos pedía, entre otras cosas, la prohibición de que los países miembros de la ONU vendieran a Corea del Norte gas, crudo y productos petroleros refinados, así como la prohibición de comprar textiles norcoreanos.

Rusia y China, que tienen el derecho de veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad, habían expresado su oposición a algunos de los puntos de ese proyecto, por lo que se abrió una ronda de negociaciones que culminó en las últimas horas.

El texto final establece la prohibición de que se pueda exportar a Corea del Norte gas natural o licuado. Asimismo, prohíbe vender al régimen de Pyongyang productos petroleros refinados que excedan el medio millón de barriles desde el 1 de octubre próximo, durante tres meses, y de 2 millones de barriles a partir del 1 de enero de 2018, durante doce meses. Establece que Corea del Norte no podrá vender fuera del país sus productos textiles, una industria que, según datos de EEUU, genera unos 760 millones de dólares al año y es una de las principales fuentes de divisas del régimen de Pyongyang.

Comentarios

escribenos