Noticias

más recientes

Consejo de Toronto aprueba aumento de impuesto a la propiedad

16 de Enero de 2013 a las 06:48

TORONTO.- Con 36 votos a favor y sólo 8 en contra, el Consejo Municipal de Toronto, aprobó un alza del 2 por ciento de impuestos a la propiedad, en un día en donde el poder legislativo discutió fuertemente los grandes cambios presupuestales para la ciudad en el 2013, que al cierre de esta edición aún no habían culminado.

La jornada de inicio con la protesta de los bomberos por el recorte de personal propuesto por el alcalde Rob Ford, quien defendió su propuesta. "Este presupuesto cuenta con mejores servicios, reducción de la deuda, los impuestos y un gasto asequibles y sostenible. Es un ganar, ganar, ganar para todos, dijo el Alcalde, quien aseguro que desde hace dos años ha logrado bajar el costo de la administración municipal.

El debate del gasto público fue rodeado de personas que protestaban por diferentes razones, pero especialmente de los bomberos que llevaban camisetas rojas en las que se podía leer "menos bomberos, mayor riesgo”.

Ante de que se votara por el aumento en los impuestos a los dueños de propiedades, el concejal Giorgio Mammoliti, pidió que se congelaran los impuestos y que los recursos que hacen falta se consiguieran por intermedio de los casinos, propuesta que fue rechazada, perdió 40-4, mientras el aumento del 2 por ciento de Ford, ganó 36-8.

El aumento del dos por ciento a los propietarios de vivienda y tan sólo un 0,67 por ciento a los establecimientos comerciales, se estima generará $ 47 millones a la ciudad.

Cabe destacar que el aumento del 2 por ciento no fue el único propuesto propuesto, porque un movimiento independiente y opositor a Ford trató de aumentarlos en un 3,1 por ciento.

El Consejo debía deliberar sobre los aspectos prácticos del presupuesto de $ 9,4 mil millones para el 2013, hasta el cierre de esta edición el debate no había terminado y según los especialistas se podía extender hasta el miércoles. 

Este debate en el Consejo Municipal podría ser el último del alcalde, que fue destituido del cargo, pero está apelando la decisión.

Entre los aspectos destacados del nuevo presupuesto, además de los impuestos, se destaca y se discute que van a invertir alrededor de mil millones de dólares para modernizar la Gardiner Expressway, que durante 10 años serán congelados los presupuestos de la policía y TTC, y que se eliminarán 101 vacantes de primera línea del cuerpo de bombero.

Comentarios

escribenos