Noticias

más recientes

Con más aranceles se recrudece la guerra comercial entre EE.UU. y China

25 de Septiembre de 2018 a las 09:30

Con más aranceles se recrudece la guerra comercial entre EE.UU. y China

Los dos países siguen imponiendo nuevos impuestos a importaciones.

A partir del lunes Estados Unidos empezará a aplicar aranceles de importación del 10% a unos 6.000 nuevos productos chinos con un valor estimado de US$200.000 millones, china respondió con la misma moneda, impuso tasas del 5% al 10% sobre productos estadounidenses que ascienden a un valor total de US$60.000 millones. El enfrentamiento parece no tener fin, porque según Trump se alista otros paquete de medidas, más impuestos a productos mede in China antes de fin de año, la potencia asiática, asegura que no negociara un acuerdo comercial como quiere en presidente norteamericano.   

NEW YORK.- El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a seguir la pelea comercial con China, y varios países del mundo entre ellos Canadá, porque la administración del Presidente Donald Trump impuso nuevos aranceles del 10% sobre  productos chinos, incluyendo condimentos, guantes de béisbol, enrutadores de red y partes de maquinaria industrial. China respondió de inmediato con nuevos impuestos del 5% al ​​10% sobre exportaciones estadounidenses como carne, productos químicos, ropa y autopartes.

La lucha comercial se intensificó al comienzo de esta semana, cuando las dos superpotencias económicas se golpean entre sí con su mayor ronda de aranceles, a sus respectivos productos lo que afectará a todo el mundo.  

Esta guerra comercial deja a muchos chinos sintiendo que EE.UU. quiere detener el ascenso de su país y China se está preparando para enfrentar una larga batalla, lo que afectará a muchos empresarios y a los consumidores de ambos países  que son los que terminarán pagando las consecuencias.

En solo aranceles ahora China deberá pagar cerca de 250.000 millones, aproximadamente la mitad de lo que vende a los Estados Unidos, y los estadounidenses una suma similar en sus productos que quieren ingresar al mercado chino.  

Las medidas están destinadas a castigar a China por lo que la administración Trump dice que son prácticas comerciales desleales, como el robo de propiedad intelectual. Beijing ha rechazado las afirmaciones de los Estados Unidos, acusando a los Estados Unidos de proteccionismo e intimidación. Ha devuelto los aranceles a los productos estadounidenses por valor de más de 110.000 millones de dólares.

Trump ha amenazado que impondrá los aranceles sobre otros 267.000 millones de productos chinos. Eso significaría que las medidas estadounidenses cubren efectivamente todas las exportaciones anuales de bienes de China a los Estados Unidos (el total para 2017 fue de aproximadamente 506.000 millones).

China, que importa una cantidad mucho menor de los Estados Unidos, se está quedando sin productos nuevos para gravar, pero los analistas dicen que todavía tiene otras opciones para tomar represalias. Incluyen cobrar tarifas aún más altas, imponer cuotas de importación, restringir los viajes de los ciudadanos chinos a los Estados Unidos para estudiar y hacer turismo, y recortar los impuestos para las compañías afectadas por los aranceles.

La sensación de que Estados Unidos está celoso del ascenso chino y de que está usando la guerra comercial como una forma de contener al gigante asiático predomina entre algunos chinos, como apuntó recientemente en un editorial el tabloide chino Global Times.

"Algunas élites en EE.UU. creen que China le ha robado a su país la experiencia necesaria para poder modernizarse, infringiendo los llamados derechos de propiedad intelectual estadounidenses", decía el editorial.

EE.UU., está en guerra comercial con varios países, como Canadá, México y la comunidad europea. Japón, podría ser el próximo objetivo de Donald Trump y ver convertida en realidad su mayor pesadilla: aranceles contra sus automóviles, los mismos que el mandatario estadounidense le quiere imponer a las empresas canadienses. 

Comentarios

escribenos