Noticias

más recientes

Cada dos minutos muere una madre en el mundo por causas evitables

07 de Mayo de 2014 a las 09:24

LONDRES.-  En el mes de las madres Save the Children da a conocer la reveladoras cifras de la tragedia de millones de madres en el mundo por física hambre y miseria. Cada dos minutos unos 25 niños, menores de 5 años mueren por enfermedades curables, por desnutrición, hambre y miseria, mientras unas 800 mujeres corren la misma suerte, por razones similares que se podrían evitar con tan sólo unos medicamentos o una mejor alimentación, así lo dio a conocer Save the Children.

La penosas cifras de muerte solo revelan que la comunidad internacional está muy lejos de lograr los Objetivos del Milenio de reducir en un 75% la mortalidad materna y en un 65% la infantil en 2015 respecto a los datos de 1990, aunque el organismo que hace el estudio si manifiesta que se ha avanzado mucho en este fin porque este mismo problema se ha reducido en un 47% en las últimas décadas.

La muerte de madres y niños no es la misma en diferentes partes del planeta, no solo de países, sino de continentes completos. En el mundo, la tasa de mortalidad descendió de 400 mujeres fallecidas a causa de la maternidad por cada 100.000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010. Pero mientras que en España murió una de cada 12.000 en ese año, en Níger se dejaron la vida en el embarazo o el parto una de cada 23. La falta de acceso a una atención médica de calidad explica la elevada tasa de mortalidad materna en los países en desarrollo. En el mundo, 47 millones de mujeres dieron a luz sin asistencia especializada en 2011, alerta la ONU. Más de dos millones lo hacen completamente solas, la mayoría en África subsahariana –donde el 51% de los partos se producen sin ningún tipo de atención médica– y en el sureste asiático (41%), advertía Save the Children en un informe publicado el pasado febrero.

La esperanza de superar los cinco años también es muy dispar en función del país en el que se nazca. El 18,2% de los niños de Sierra Leona no alcanzarán esa edad, frente al 0,28 de los noruegos que morirán tempranamente. En 2012, la ONU calcula que murieron 6,6 millones de niños —casi la mitad (44%) eran recién nacidos que no superaron las primeras 24 horas —, en su mayoría por enfermedades prevenibles como la neumonía, la diarrea y la malaria. La desnutrición es, no obstante, uno de los principales factores que contribuye al 45% de las muertes de infantes.

Save the Children pone el acento en los conflictos y los desastres naturales como causas que aumentan el riesgo de muerte de las madres y los menores. “Más del 80% de los países con altos índices de mortalidad sin posibilidades de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para la supervivencia de madres y la infancia han sufrido un conflicto reciente, desastres naturales recurrentes o ambos”, señala el informe.

Comentarios

escribenos