Noticias

más recientes

Cómo opera el oscuro mundo de las mafias italianas en Montreal

20 de Marzo de 2018 a las 11:24

Informe especial de la BBC Mundo, deja ver el mayor grupo criminal de Canadá

Bajo el título, “Cómo opera la mafia de Montreal, el mayor grupo criminal organizado de Canadá controlado por la poderosa familia Rizzuto”, la BBC, Mundo realizó un recorrido histórico por la familia italiana y el crimen organizado más grande que se ha instalado en el país, y que sigue vigente, de diferente formas, pese a los muertos y a las capturas de los capos de la organización delictiva.

MONTREAL.- De acuerdo con un informe especial de la BBC, la mafia italiana en Canadá, que fue liderada por la familia Rizzuto, llego al país en los años 50s, de la mano del Nicolo Rizzuto, un granjero siciliano que llegó a Montreal con unos dólares en el bolsillo y luego de convertiría en uno de los capos más reconocidos del país, manejando todo el crimen organizado, que todavía opera en Canadá.

El documento deja ver que esta familia italiana, era “el equivalente canadiense de la Cosa Nostra, que en sus inicios fue liderada por las familias Cotroni y Bonanno. "Montreal fue en la década de 1970 una mezcla de las diferentes mafias en la que, a diferencia de la siciliana, se le podían unir miembros de cualquier nacionalidad", explica a BBC Mundo Antonio Nicaso, experto en organizaciones criminales de Canadá.

No obstante, aunque los reportes sobre delitos o crímenes vinculados al crimen organizado no son noticia frecuente en los últimos años en la prensa canadiense, las autoridades aseguran que esto no significa que el grupo haya desaparecido.

"Al contrario de lo que pueda parecer, la mafia de Montreal todavía está muy activa y no da tregua. Lo que pasa es que se ha transformado a sí misma y ya no opera de la misma forma en la que lo hacía hace unos años", comenta a BBC Mundo el comandante Nicodemo Milano, jefe de la unidad de crimen organizado de la Policía de Montreal.

Según Pierre de Champlain, un exagente de inteligencia especializado en el combate al crimen organizado en Canadá, el mayor giro de la mafia de Montreal tuvo lugar hace dos décadas, cuando el "último don" fue llevado a la cárcel. "Vito Rizzuto fue arrestado en Canadá por el asesinato de tres miembros de la familia Bonanno. Luego fue extraditado a Estados Unidos y sentenciado a 10 años de prisión en Colorado", explica el también autor de Histoire du crime organisé à Montréal de 1900 à 1980 (Historia del crimen organizado en Montreal de 1900 a 1980).

Desde entonces, añade, la Familia se quedó sin un líder y esto conllevó a un inusitado aumento de la los crímenes y delitos reportados en Canadá. "Durante los 20 años que Vito controló la mafia de Montreal, todo estuvo controlado, apenas hubo asesinatos, pero desde 2004, cuando fue encarcelado, la base del grupo se resintió, comenzaron rivalidades internas y aparecieron facciones disidentes", añade.

Cerca de 100 miembros y asociados del grupo fueron arrestados, entre ellos el principal jefe. Pero el aumento del combate al crimen organizado también conllevó a un aumento de la violencia en Montreal, a tal punto que el padre de Vito, Nicola Rizzuto, fundador del clan, murió en 2010 en su casa, acribillado a balazos.

El jefe de la unidad de crimen organizado de la Policía de Montreal explica que, con la falta de un liderazgo claro, la mafia actualmente ha pasado a operar con un sistema totalmente diferente. "Ahora podríamos decir que la mafia se controla por finanzas, por consorcios, y tienen diferentes miembros de diferentes organizaciones tomando decisiones, y coordinando las actividades del crimen organizado", señala Milano.  Si quiere leer el informe completo ingresa a la página: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43425444

 

Comentarios

escribenos