Noticias

más recientes

Comienza el Festival de Cannes

15 de Mayo de 2013 a las 11:48

Por: José Ridoutt Polar

Con la exhibición de The Great Gatsby, de Baz Luhrmann y la presencia de Steven Spielberg como presidente del Jurado, arrancó lo que para muchos es el evento cinematográfico más importante del mundo. 20 filmes privilegiados compiten para hacerse con la preciada Palma de Oro en esta 66ª edición del Festival  que nunca decepciona y presenta un listado con algunas de las joyas más esperadas de la próxima temporada.

No hay evento que pueda hacer competencia al certamen de la Costa Azul. Cannes en los últimos años ha sido el termómetro perfecto de lo que esta ocurriendo en el cine de hoy.

Sin duda los platos fuertes son los nuevos trabajos de Nicolas Winding Refn (nuevamente con Ryan Gosling y tras hace dos años sorprender a todos en Cannes con ³Drive²), Alexander Payne en una road movie otoñal protagonizada por Bruc Dern y los hermanos Coen con su incursión en la música folk de los años 60. No obstante, no hay que olvidar la presencia de lo nuevo de directores tan valorados como James Gray (en una película protagonizada por Joaquin Phoenix y Marion Cotillard en el marco de la inmigración a comienzos de 1900), Steven Soderbergh (con el telefilm de HBO sobre el pianista Liberace con Michael Douglas y Matt Damon), Roman Polanski (adaptando la obra teatral ³Venus in fur²) y Jim Jarmusch con una historia de dos vampiros enamorados desde hace siglos, pero decepcionados por el camino que ha tomado la sociedad de los humanos.

La lista de la competición por la Palma de Oro la completan 4 notables directores franceses:El notable Arnaud Desplechin trae una crónica de las angustias y los traumas en la América de posguerra con ³Jimmy P.² Francois Ozon (Jeune et Jolie), Abdellatif Kechiche (La vie d¹Adele) y Arnaud des Pallieres (Michael Kohlhass).

Además, la representación asiática estará encabezada por el chino Jia Zhang-ke con A Touch of Sin (una ficción compuesta por cuatro historias situadas en distintos lugares de la China contemporánea), el japonés Hirokazu Kore-eda (con un filme sobre la infancia, en Like Father, Like Son) y el insaciable Takashi Miike, con un policial de connotaciones politicas.

El director mexicano Amat Escalante, es el único representante de habla hispana en la competición, a la que llevará Heli, que propone u n retrato del submundo de violencia y corrupción en los carteles del narcotráfico. ³Me interesaba hacer una película sobre la corrupción y la violencia en mi país, dice Escalante. Y, mediante los personajes, mostrar la pérdida de inocencia y la desintegración de la familia. Aunque siguen las reglas de la sociedad, la corrupción y la violencia invadirán sus vidas².

Coproducida por otro realizador mexicano muy apreciado en Cannes, Carlos Reygadas, Heli se añade a la excelencia de un cine latinoamericano que en los últimos años se ha hecho un lugar importante en el cine de autor internacional.

Además de Spielberg, el Jurado de esta edición es de auténtico lujo con el director taiwanés Ang Lee, la actriz Nicole Kidman, la actriz india Vidya Balan, la directora japonesa Naomi Kawase, la realizadora británica Lynne Ramsay, el intérprete francés Daniel Auteuil, el director rumano Cristian Mungiu y el actor austriaco Christoph Waltz.

CANNES CLÁSICOS 2013

El Festival de Cannes no se limita a mostrar lo mejor del cine contemporáneo internacional, desde 2004 su programa es complementado por la sección Cannes Classics, compuesta por copias restauradas de películas que han marcado la trayectoria del cine. Este año, la selección iincluye a grandes maestros como Yasujirô Ozu, Billy Wilder, Alain Resnais, Jean Cocteau, Satyajit Ray y Joseph L. Mankiewicz (Cleopatra) entre otros. El objetivo de Cannes Classics es reconocer el trabajo de las cinetecas, las sociedades de producción y los archivos nacionales en todo el mundo que se dedican a conservar el legado cinematográfico. La exhibición de las películas sucede en presencia de aquellos encargados de su restauración y, cuando se encuentran todavía entre nosotros, de aquellos que las dirigieron.

Comentarios

escribenos