Noticias

más recientes

Colombia, México, Chile y Perú, se unen para conquistar el mundo

12 de Febrero de 2014 a las 10:52

CARTAGENA. Se fortalece el mayor núcleo económico de Latinoamérica, con la alianza del Pacífico, que ya produjo grandes cambios, el primero es que los cuatro países han eliminado requisitos de visas, así que sus ciudadanos pueden transitar libremente, lo segundo es que ya se están compartiendo embajadas y consulados, y algunas partes ya hay apertura de sedes diplomáticas compartidas para bajar costos y aumentar la presencia en el mundo y ahora quitaron los aranceles al 92% de los productos del intercambio comercial.

CARTAGENA.- Un gran paso para seguir conquistando al mundo como un solo núcleo, fue el que dieron los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, cuyos países hacen parte de la Alianza del Pacífico, y que se reunieron en Cartagena, durante la VIII cumbre del organismo, para firmar entre otras cosas, un acuerdo comercial sin precedentes en la historia del continente que deja sin aranceles el 92% de los de todos los productos que se comercialicen entre estas naciones.

Para que este acuerdo comercial entre en vigencia, tanto Congreso y Corte Constitucional de México, Perú, Chile y Colombia deben ratificarlo, por lo que se cree que la eliminación de los aranceles, que es lo que afecta las exportaciones e importaciones, solo se va poner en marcha en un año.

El evento contó con la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente chileno Sebastián Piñera y los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, así como la presidenta costarricense Laura Chinchilla, quienes se reunieron en Cartagena para firmar los acuerdos que ya habían acordado de antemano los cancilleres de estas nacionales.

Este grupo económico ha resultado tan fuerte, que países como Canadá, Panamá, Costa Rica, Finlandia, Singapur, Israel y Marruecos, están tocando la puerta para poder entrar a la organización.

La Alianza del Pacifico es una organización joven que nació en abril de 2011 y se formalizó con la firma de un acuerdo en junio de 2012 en Chile, pero que en su corto tiempo ya ha dado grandes resultados, porque ahora estas naciones están negociando como un gran bloque frente al resto del mundo, lo que los ha fortalecido.

Tan solo los negocios entre los cuatro países un Producto Interno Bruto combinado de 2 billones de dólares y representa el 50% del comercio total de América Latina, a lo que se suma 212 millones de habitantes y grandes consumidores, porque muchos de ellos han logrado un gran poder adquisitivo.

La alianza ha generado algunas críticas de organizaciones de trabajadores y especialmente agricultores de algunas naciones que consideran que se verán afectadas por la libertad de mercado que se va implantar, pero según el Ministerio de Comercio colombiano, una parte de los productos agrícolas seguirán con impuestos y se acordó plazos largos para desgravarlos, especialmente el maíz, la carne de bovino y la carne de cerdo, entre otros.

 

Comentarios

escribenos