Noticias

más recientes

Colombia entre la izquierda y la derecha, deberá elegir su nuevo presidente

30 de Mayo de 2018 a las 07:41

Colombia entre la izquierda y la derecha, deberá elegir su nuevo presidente
Duque ganó, y ahora se enfrentará a Petro en la segunda vuelta   

El candidato de la derecha, respaldado por el polémico expresidente Álvaro Uribe, Iván Duque, y el exguerrillero y candidato de izquierdista Gustavo Petro, disputarán la presidencia de Colombia en la segunda vuelta del 17 de junio, porque ninguno tuvo la suficiente fuerza para superar la barrera del 50% de los votos y ganar en primera vuelta. Como lo decían las encuestas, Duque ratificó que tiene gran respaldo, con el  39%,  7’569.693 votos, Petro quedó en segundo lugar con el 25 por ciento, 4’851.254 votos. La pregunta ahora es cómo votarán en segunda vuelta los seguidores de Fajardo, tercero lugar, Vargas Lleras, cuarto,  y De la Calle, quinto, que sumaron casi 7 millones de votos.

BOGOTÁ- Los colombianos tendrán una muy difícil decisión el próximo 17 de junio cuando tengan que elegir el nuevo presidente entre dos candidatos tan diferentes, Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Colombia Humana), que pasaron a la segunda vuelta representan los dos grandes extremos en este país, la derecha y la izquierda. 

Colombia vivió un momento histórico el pasado domingo, porque bajo es abstencionismo, a participación ciudadana había sobrepasado el 53 por ciento, un nivel jamás alcanzado en una elección; fue la primera vez que un candidato de izquierda llega tan cerca de la presidencia y quedó demostrado que el país ya dejó de pertenecer a las maquinarias de los partidos tradicionales Conservador y Liberal, al menos para elegir presidente.

La primera contienda electoral con miras a la presidencia dejó al candidato de Centro Democrático, de la alianza conservadora sellada por Uribe y el también exmandatario Andrés Pastrana, muy cerca de un triunfo en junio, pero el candidato de la izquierda con un respaldo popular, que podría dar la gran sorpresa dependiendo de cómo voten los que quedaron en el medio, especialmente de los seguidores de quien ocupara el tercer lugar,  Sergio Fajardo, que logró 4’585.970 votos y se convierte en el candidato que podría decidir el nombre del próximo presidente de la República, si se decide apoyar a uno u otro candidato, determinación que dijo se tomará entre los líderes que participaron de la Coalición Colombia, que por muy pocos votos frente a Petro, lo lleva a la segunda vuelta.

La misma decisión deberán tomar los candidatos German Vargas Lleras, (1.407.840 votos) de la Coalición Mejor Vargas Lleras y Humberto De la Calle, (399.180 votos) del partido Liberal, quienes aunque son considerados los grandes perdedores de las elecciones, entre los dos reúnen cerca de 2 millones de votos que podrían servirle a cualquiera de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta para ganar. Los dos han dicho que darán a conocer su posición en los próximos días. 

Con este panorama, Duque y Petro se enfrentan en un duelo entre finalistas escogidos por un electorado que busca cambio en Colombia. Ambos representan propuestas radicalmente diferentes, lo que deja ver un país más dividido que nunca, especialmente en un tema crucial, el proceso de paz, porque por un lado el candidato de derecha dice que realizará cambios al acuerdo, porque quiere que los guerrilleros paguen con cárcel sus delitos, mientras el de izquierda asegura que respetara lo pactado entre el gobierno de Juan Manuel Santos, y el grupo guerrillero de las FARC, que se convirtió en un grupo político y cuyos líderes tendrán cupos asegurados en el Congreso.

El resultado de la jornada electoral lo que sí dejó fue algo claro, que por primera vez en su historia Colombia contará con una mujer vicepresidenta. Las fórmulas a la vicepresidencia de Iván Duque y Gustavo Petro son Martha Lucía Ramírez y Ángela María Robledo, respectivamente.

 

Comentarios

escribenos