Noticias

más recientes

Cerrarán fábrica de General Motors en Oshawa, empezó despido de trabajadores

05 de Febrero de 2019 a las 06:09

Cerrarán fábrica de General Motors en Oshawa, empezó despido de trabajadores
Crecen las protestas porque la producción se traslada a México

En el Super Bowl LIII, los trabajadores pagaron un anuncio publicitario en el que califica a General Motors de anti-canadiense, por pasar su producción de vehículos a México, y dejar a miles de personas sin empleos en Ontario. Los trabajadores están haciendo un llamado a todos los canadienses para no comprar autos fabricados por GM en México, donde la fábrica puede mejorar sus ganancias porque los salarios son muy bajos, comparado con lo que gana un estadounidense o un canadiense.  

TORONTO.- Desde octubre del año pasado, General Motors había iniciado un plan, con incentivos económicos, para obligar a renunciar voluntariamente a cerca de 18,000 trabajadores en parte de sus fábricas en Norteamérica, esperando al menos dejar por fuera a 8,000  de sus empleados, pero solo 2,250, salieron por este camino, ante lo cual desde el lunes empezaron los despidos de las personas que hacen falta para poder reducir los costos de producción de la gigante automotriz, de origen estadounidense que tiene una de sus grandes fábricas en Ontario Canadá, pero que va pasar gran parte de su producción a México, país donde encuentra mano de obra más barata.

Dentro de su plan de reestructuración financiera, General Motors, comenzó esta semana el despido de empleados incluida la fábrica de Oshawa, Ontario, donde quedarán 2.600 personas sin trabajo. La empresa anunció además que tiene previsto el cierre de cinco plantas de ensamblaje en los estados de Maryland, Michigan y Ohio.

El cierre de a fabrica en Canadá se da, pese a las ayudas que le había dado el gobierno canadiense para que no lo hiciera, lo que generó las fuertes críticas contra los dueños de la compañía estadounidense, al punto de que ahora se pide a los canadienses no comprar los vehículos de GM que se producen en México, por el engaño.  

Luego de los despidos, el cierre total de la planta canadiense será anunciado muy pronto, dicen los expertos en el tema. Se estima que la producción de coches en Ontario podría terminar en marzo del próximo año, porque para ese momento ya México debe estar produciendo gran parte de los vehículos, ante lo cual el sindicato privado más grande de Canadá, hizo un llamado a todos los canadienses para no comprar autos fabricados por General Motors en el país latinoamericano. Pidió boicotear a todos los camiones y camionetas con números de identificación que comienzan con el número 3, porque indican que fueron ensamblados en ese país.

Automotive News informó que los despidos tienen como objetivo una reducción de costos en el orden de 4,500 millones de dólares en 2019, así como un ahorro de 1,500 millones de dólares en gastos de capital durante los próximos dos años, lo que representa un ahorro total de 6,000 millones de dólares para el cierre de 2020.

General Motor ha encontrado una férrea oposición a los despidos por parte del sindicato de trabajadores automotrices de Estados Unidos, UAW por sus siglas en inglés, y de Unifor, una organización homóloga canadiense, que puso en el aire el pasado domingo durante la transmisión del Super Bowl LIII un anuncio publicitario en el que califica General Motors de anticanadiense por haber aumentado su producción en México y eliminar empleos en Ontario, después de haber recibido ayuda financiera del gobierno de Canadá.

El presidente de Unifor acusó a GM de cerrar la planta de Oshawa y las de Estados Unidos al tiempo que eleva la producción en México, donde los trabajadores cobran 2 dólares por hora. En México, General Motors fabrica los modelos Chevrolet Equinox y las camionetas SUV GMC Terrain, además de camionetas GMC y Chevrolet y la versión hatchback del compacto Chevrolet Cruze.

El anuncio atacando a General Motors por ser codiciosa y "no canadiense", los vieron millones de personas, porque la compañía automotriz no pudo impedir que el anuncio de 30 segundos pagado por un sindicato de trabajadores de la industria automotriz se transmitiera en las estaciones de televisión durante el partido del pasado domingo. El comercial acusa a GM de expandirse en México mientras que deja a los canadienses "en el frío".

Comentarios

escribenos