Noticias

más recientes

CANNES CLASSICS!

30 de Mayo de 2017 a las 10:16

CANNES CLASSICS!

El Festival de Cannes no solo se limita a mostrar lo mejor del cine contemporáneo internacional, desde 2004 su programa es complementado por la sección Cannes Classics, compuesta por copias restauradas de películas que han marcado la trayectoria del cine.

El objetivo de Cannes Classics es reconocer el trabajo de las cinematecas, las sociedades de producción y los archivos nacionales en todo el mundo que se dedican a conservar el legado cinematográfico. La exhibición de las películas sucede en presencia de aquellos encargados de su restauración y, cuando se encuentran todavía entre nosotros, de aquellos que las dirigieron.

Estamos ante una de las más queridas secciones del Festival que este año ha propuesto un repaso a los 70 años de su historia.

 Encontramos tres titulos con presencia hispanoamericana “ Lucía” de Humberto Solas (1968, Cuba), ‘El sol del membrillo’ de Victor Erice (1992, España) y  ‘Belle de jour’ de Luis Buñuel (1967, Francia).

La nueva copia de ‘El sol del membrillo’, premio del jurado y de la crítica en el Festival de Cannes de 1992, ha sido presentada por la Filmoteca de Catalunya. La película ha sido escaneada en 6K, restaurada y etalonada de nuevo partiendo de los negativos de 35mm. También se ha restaurado el sonido y todo bajo la supervisión del propio Víctor Erice.

La obra maestra de Luis Buñuel ‘Belle de jour’, ha sido presentada por StudioCanal y fue digitalizada en 4K a partir del negativo original. 

Esta magnífica selección de películas que hicieron historia durante los 70 años del Festival incluye a grandes maestros como René Clément (La Bataille du Rail,1946),  Henri-Georges Clouzot (Le Salaire de la peur, 1952), Michelangelo Antonioni (Blow-up, 1967), Nagisa Oshima (El imperio de los sentidos,1976), Bob Fosse (All that Jazz, 1980), Andrzej Wajda (El hombre de hierro, 1981), Yilmaz Güney (Yol, 1982), Shôhei Imamura (La balada de Narayama, 1983) y El sol del membrillo de Victor Erice (1992), entre otros. 

Otras copias restauradas:

– Madame de…, de Max Ophüls (1953, Francia)

– L’Atalante, de Jean Vigo (1934, France), restaurada en 35mm

– Native Son (Sang noir) de Pierre Chenal (1951, Argentina)

– Paparazzi, de Jacques Rozier (1963, Francia)

– A River Runs Through it (El río de la vida) de Robert Redford (1992, Estaods Unidos)

 

Documentales sobre cine

– La belge histoire du festival de Cannes, de Henri de Gerlache (2017, Bélgica)

– David Stratton – A Cinematic Life, de Sally Aitken (2017, Australia)

– Filmworker, de Tony Zierra (2017, Estados Unidos)

– Becoming Cary Grant, de Mark Kidel (2017, Francia)

– Jean Douchet, l’enfant agité, de Fabien Hagège, Guillaume Namur, Vincent Haasser (2017, Francia)

Masterclass de Alfonso Cuaron y Clint Eastwood

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón impartió una de las dos clases magistrales de la 70 edición del Festival Internacional de cine de Cannes.

El oscarizado director ofreció la lección de cine el miércoles 24 de mayo en la sala Buñuel del Palacio de Festival. La lección duró alrededor de dos horas.

Cuarón, quien ha asistido frecuentemente al festival de Cannes, considerado el más prestigiado del mundo, fue en 2008 miembro del jurado que concedió la Palma de Oro a la película francesa La clase, del director galo Laurent Cantet.

La masterclass de Cuarón fue ofrecida luego que el director y actor estadounidense Clint Eastwood la ofreciera un día antes.

Carne y arena de Alejandro G. Iñárritu

El cineasta mexicano Alejandro Gonzàles Iñarritu ha presentado una obra en realidad virtual como homenaje al 70 aniversario del Festival. 

Su nuevo trabajo Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), que emplea la tecnología virtual para crear una experiencia lo más cercana posible a la realidad. Un  cortometraje de seis minutos producido por Mary Parent y ILMxLAB de Lucasfilm.

Iñárritu, en colaboración nuevamente con el también mexicano Emmanuel Lubezki, creó la instalación Carne y arena, un cortometraje experimental que explora las condiciones humanas de los inmigrantes y los refugiados. Basado en historias verdaderas, en donde las líneas entre el sujeto y el espectador son superficiales, permite a los individuos caminar en un espacio extenso y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados.

Iñárritu dice: “Durante los últimos cuatro años en los que este proyecto ha crecido en mi mente, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y centroamericanos. Sus historias de vida me perseguían, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo en el proyecto”. A lo que agregó: “Mi intención era experimentar con la tecnología de la realidad virtual para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del encuadre – dentro del cual las cosas son observadas- y reclamar el espacio para permitir al visitante pasar por una experiencia directa. Caminando en los pies de los inmigrantes, bajo su piel, y con sus corazones”.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos