Noticias

más recientes

Canadá y México fortalecen su alianza binacional

10 de Julio de 2013 a las 13:25

Por Ciro Alquichire V.

MEXICO.- Después de Estados Unidos y China, México es el principal socio comercial de Canadá, y para mejorar este intercambio comercial, ampliar los lazos de amistas e impulsar la cultura de los dos países, se realizó esta semana en Ciudad de México, la IX reunión de la Alianza México-Canadá (AMC), que reunió a empresarios, líderes políticos y representantes de los gobiernos de ambos países para discutir las estrategias para mejorar la cooperación bilateral y el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Los participantes, tanto canadienses, como mexicanos dejaron claro que esta unión es necesaria para ambas naciones y que de ella dependen miles de puestos de trabajo, las millonarias  importaciones y exportaciones, pero además el intercambio migratorio que se está dando.

Durante la reunión que se realizó durante dos días en la sede de la cancillería mexicana se trazaron objetivos comunes que ayuden a impulsar las dos economías. Actualmente el intercambio comercial esta tazado en alrededor 30 mil millones de dólares, lo que coloca esta unión en una de las más importantes del continente y del mundo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, Emma Welford, destacó la importancia de dar continuidad a la alianza que se ha creado desde hace años, especialmente porque ha permitido la creación de empleos en ambas naciones, y generado un crecimiento industrial importante.

El Gobierno Canadiense mandó a México una importante delegación encabezada por William Crosbie, viceministro adjunto para América del Norte y copresidente canadiense de la Alianza, además de representantes de otros ministerios, como el del Medio Ambiente, Agricultura, Recursos Naturales, quienes se unieron a la embajadora de Canadá en México, Sara Hradesky, para hacer junto con sus homólogos mexicanos un estudio y presentar propuestas y planes a los dos Gobiernos para mejorar la alianza.

Durante la importante reunión que se realizó entre lunes y martes, también participaron empresarios, relacionados con diferentes campos del intercambio comercial de los dos países. Canadá recibe anualmente miles de trabajadores temporales mexicanos que han denunciado abusos de parte de sus empleadores y desde el 2009 Canadá impuso visa a los mexicanos, algo que ha generado algunas fricciones entre ambos países.

Pese a ello la alianza Canadá-México, sigue dando grandes frutos, se ha logrado un gran incremento de intercambios de inversiones en ambos países, además se ha facilitado la llegada de muchos trabajadores a Canadá, especialmente para las zonas petroleras, las fábricas y la recolección de cosechas, a lo que se suman miles de jóvenes mexicanos que año tras año vienen a especializarse en este país en diferentes carreras.

Por su parte Canadá ocupa el cuarto lugar entre los inversionistas en México, donde tan solo en el 2011, empresarios canadienses invirtieron alrededor de mil 200 millones. La balanza comercial deja ver que las exportaciones de México a Canadá totalizaron mil 330 millones de dólares durante 2012, un incremento del 3.0 por ciento respecto al 2011, en donde se destaca uno de los productos mexicanos más apetecidos por los canadienses, los aguacates.

 

Comentarios

escribenos