Noticias

más recientes

Canadá y el Mercosur inician proceso para lograr Tratado de Libre Comercio

13 de Marzo de 2018 a las 09:34

Se firmó acta entendimiento y negociaciones arrancan el 20 de marzo en Ottawa

Los cancilleres Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, en representación del Mercosur, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, firmaron en Asunción, el acta de entendimiento para iniciar en Ottawa las negociaciones para un tratado de libre comercio. 

PARAGUAY.- “Es un día histórico para Mercosur, para Canadá, acabamos de suscribir el acta de entendimiento para el inicio de lo que será un acuerdo comercial inclusivo y progresivo entre el Mercosur y Canadá”, dijo tras la firma Eladio Loizaga, Canciller de Paraguay, durante la reunión del  Mercosur en su país, donde se iniciaron los acercamientos para lo que será un tratado de libre comercio entre el organismo suramericano y Canadá.  Por su parte, el ministro cana­diense François-Philippe Champagne, se refirió al documento suscrito como "un mensaje de apertura comercial al mundo".

Aunque Canadá ya tiene tratados comerciales independientes con varios países latinoamericanos, como Colombia, Chile y México, entre otros, estaría tratando de llegar a un acuerdo con un gran bloque suramericano, el Mercosur, que lo integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, para ello se realizó una reunión en la Cancillería Nacional para­guaya, en la que estuvieron los ministros de Rela­ciones Exteriores de los cuatro países signatarios del Tratado de Asunción: Jorge Faurie, de Argentina; Aloysio Nunes, de Brasil; Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, Eladio Loizaga de Paraguay y por Canadá el ministro de Comer­cio, Francois Philippe Cham­pagne.

Canadá desde hace meses está buscando acuerdos comerciales con países latinoamericanos, ante la posibilidad del fin de Tratado de Libre Comercio de Norte América, por las imposiciones que Estados Unidos le quiere imponer a sus otros socios, México y Canadá. Por ahora el Gobierno de Trudeau ya está adelantando acercamientos con la Alianza del Pacifico conformada por México, Colombia, Chile y Perú y con el Mercosur.

Según el Ministro canadienses, Champagne, es importante buscar nuevos mercados y socios comerciales para tener mercado para sus productos, al tiempo que admitió que las políticas económicas de Estados Unidos, el principal socio comercial de Canadá, y la imposición de impuestos a algunas importaciones, afectarán de alguna forma a su país que debe buscar nuevos horizontes.  

Tras la firma de acta de enten­dimiento para la ronda de negociaciones, los ministros de los países integrantes del Mercosur y representantes de Canadá se comprometie­ron a realizar la pri­mera ronda oficial de negociaciones en Ottawa, del 20 al 23 de marzo próximo.

El canciller paraguayo dijo que este entendimiento que tiene nacimiento el 7 de noviem­bre del año pasado en Brasi­lia es algo "histórico" para el Mercosur y Canadá, porque se refiere a un posible acuerdo comercial inclusivo y progre­sivo en cuyo marco se negocia­rán cuestiones como el acceso a los mercados de bienes y ser­vicios, trabajo, cambio climá­tico, comercio y género, micro, pequeñas y medianas empre­sas, entre otros.

"Este acuerdo tendrá un obje­tivo principal de buscar el bien­estar de nuestra ciudadanía. Con este acuerdo de esta natu­raleza generan oportunidades de inclusiones laborales. Este acuerdo tiene su relevancia por Canadá, ser miembro del Grupo 7, que hace la confianza de un actor importante para dentro del Mercosur, hemos acordado en un pacto de esta naturaleza basado en normas legales", destacó.

 

Comentarios

escribenos