Noticias

más recientes

Canadá y 15 países piden a la Banca no hacer préstamos al Gobierno de Venezuela

24 de Abril de 2018 a las 13:14

Gobiernos encabezados por EE.UU., buscan aislar al régimen de Maduro

Gobiernos encabezados por EE.UU., buscan aislar al régimen de Maduro

Se acentúa la presión en contra de la dictadura de Nicolás Maduro y para ello Canadá, Estados Unidos, y 14 países más, buscan evitar que el régimen venezolano reciba dinero prestado, porque consideran que el Gobierno es ilegitimo y no pude negociar con los bienes del estado. En la reciente Cumbre de las Américas en Lima el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ya había pedido medidas económicas para aislar al gobierno de Maduro, que es lo que se busca ahora. Por otro lado Colombia, EE.UU., y Panamá, buscan rastrear los dineros que los corruptos intentan sacar de Venezuela para congelarlos.

LONDRES.- Los gobiernos de 16 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, Italia, Japón, México, Panamá, Perú, Paraguay, España y Reino Unido, ha solicitado a la banca pública y privada internacional, no realizar ningún préstamo al Gobierno de Nicolás Maduro, porque no lo reconocen como el representan de Venezuela. Para ello cualquier financiamiento al régimen carece de legitimidad.

La idea del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que dio vida a la propuesta, que fue respaldada por los gobiernos, es imponer acciones sólidas que logren “restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo de abusar del sistema financiero internacional, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras reunirse con representantes de América, Europa y Japón.

El gobierno de Donald Trump considera a Venezuela "una dictadura" y no reconoce las próximas elecciones de mayo, en las que Maduro busca la reelección. Mnuchin afirmó que sus políticas destruyeron la economía de la potencia petrolera y provocaron el éxodo de cientos de miles de venezolanos.

Visto el declive en la producción de crudo de Venezuela y el incumplimiento por parte de Caracas de sus obligaciones externas, la recuperación de la crisis "tomará tiempo y requerirá un apoyo externo significativo", apuntó.

"Reconocieron que un gobierno en Venezuela que tenga el apoyo de la región y esté dispuesto a promulgar políticas económicas para devolver la prosperidad al pueblo venezolano, recibiría el apoyo de la comunidad financiera internacional", señaló.

Como Canadá, Europa, Estados Unidos ya impuso duras sanciones financieras a funcionarios y entidades venezolanos, impidiéndoles acceder al crédito internacional a través de los mercados estadounidenses, así como negociar el petro, la criptomoneda lanzada por Caracas.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre la escasez de todo tipo de bienes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que prevé para este año una contracción del crecimiento de 15,0% y una inflación superior al 13.000%.

Por otro lado se conoció que Colombia, Estados Unidos, México y Panamá crearon un grupo de unidades de inteligencia que busca rastrear y decomisar los recursos públicos que funcionarios del Gobierno de Venezuela estarían sacando ilegalmente del país.

Las autoridades de estos países tienen evidencia de recursos públicos que están siendo desviados a empresas fachadas en paraísos fiscales y por lo tanto se busca identificar y congelar los bienes para devolverlos a los venezolanos.

 

Comentarios

escribenos