Noticias

más recientes

Canadá sigue avanzando en acuerdo del TPP, sin EE.UU. y China

13 de Noviembre de 2017 a las 23:36

Canadá sigue avanzando en acuerdo del TPP, sin EE.UU. y China
Líderes sindicales creen que será el peor acuerdo que puede firmar Canadá 

Mientras los sindicatos canadienses se declaran en contra del acuerdo por desastroso”, porque creen que afectará las empresas y el empleo del país, el Gobierno de Canadá dice que ya se logró un acuerdo base con los 11 países negociadores de la Alianza Transpacífica de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés), sin Estados Unidos que decidió retirarse porque Trump dijo que a su país no le convenía firmarlo, y China que tampoco lo quiere firmar. Por ahora los países comprometidos en seguir adelante la realización del convenio, serían 11, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, que se comprometen a eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas.

OTTAWA.- Los tratados comerciales entre países y regiones están marcando el mercado mundial, por ello, para bien o para mal, la importancia del anuncio del Gobierno de Canadá, que asegura que ya existe un arreglo base para el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), luego que Estados Unidos decidiera retirarse del convenio, por orden del Presidente Donald Trump. El convenio se está negociando en Vietnam donde se realizó el foro Asia-Pacífico.

"El ministro [de Comercio François] Champagne se felicita de los avances logrados (...) para un marco hacia una nueva Alianza Transpacífica exhaustiva y progresista", dijo el gobierno canadiense  en un comunicado difundido en Twitter.

Pese que el Gobierno de Justin Trudeau ve como un triunfo el avance en el acuerdo, los Líderes sindicales del país no piensan lo mismo, y están solicitando que Canadá abandone las negociaciones, porque el acuerdo comercial afectará a las empresas locales y el empleo, especialmente el de la industria automotriz. Jerry Díaz, presidente de Unifor, pidió a las autoridades federales que se salgan del TPP y a los otros sindicatos a unirse para hacer un frente común y evitar que el país firme el acuerdo. Para el líder sindical el acuerdo será un 'desastre colosal'.

El primer ministro Trudeau dijo durante la reunión de la APEC, en Vietnam que aún hay mucho trabajo por hacer para llegar a un arreglo final sobre este convenio, destacando varios temas puntuales, los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente, problemas de género y los intereses de la industria automovilística.

Las 11 países comprometidos con el TPP aprobaron en Da Nang, Vietnam, donde sesiona la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un documento base para crear un área de libre comercio a la que Estados Unidos renunció tras la llegada de Donald Trump a la jefatura de la Casa Blanca.

El acuerdo ha tenido varios contratiempos, el primero fue el retiro de EE.UU., luego Japón anunció que había acuerdo pero fue desmentido de inmediato por Canadá y según el gobierno de Chile, el proceso ha sido lento por las exigencias de Canadá que pide incluir en el texto aspectos sobre internet y la propiedad intelectual que no estaban sobre la mesa.

Agencias de noticias han reportado que pese a los debates que se han dado en las negociaciones, ya hay algunos acuerdos en varios puntos. El TPP pretende eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas, así como disposiciones para garantizar la protección en diversos aspectos en el ámbito laboral, medioambiental y de propiedad intelectual.

 

Comentarios

escribenos