Noticias

más recientes

Canadá realizará reunión para tomar medidas para enfrentar crisis de Venezuela

28 de Septiembre de 2017 a las 06:46

Canadá realizará reunión para tomar medidas para enfrentar crisis de Venezuela
Grupo de Lima buscará salida al problema interno del país suramericano  

TORONTO.- Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que hacen parte del denominado Grupo de Lima, se reunirán en Canadá en octubre próximo para trabajar en las acciones que se van a tomar para enfrentar la crisis política, social y económica que enfrenta Venezuela, así lo anunció el Gobierno canadiense.

En un comunicado, el Grupo de Lima reafirmó «su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela», y anuncio la reunión en Canadá para octubre, pero no conformo la fecha, ni el lugar.

La noticia se dio a conocer durante las reuniones de diplomáticos que se están realizando en la  Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, donde los 12 cancilleres que firmaron el denominado "Acuerdo de Lima", aseguraron que se reunirían de nuevo para intentar buscar una salida a los problemas que enfrenta el pueblo venezolano.

La noticia se conoció al momento que el gobierno de Canadá impuso sanciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a otros 40 altos funcionarios del gobierno venezolano, por su papel clave en la actual crisis política y económica en el país. Los sancionados incluyen miembros de gabinete y de las Fuerzas Armadas, el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral.

En la segunda reunión del "Grupo Lima", los cancilleres reafirmaron el compromiso de los estados que representan en el intento de recuperar el hilo democrático en el país suramericano, que lleva varios meses en una profunda crisis, en medio de marchas de protestas que han dejado más de 130 muertos, cientos de presos políticos y grupo indeterminado de heridos, y acusaciones de violación de derechos humanos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los cancilleres del Grupo de Lima, mediante comunicado, respaldan la apertura de un dialogo “formal” que conduzca al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, y se traduzca en resultados concretos. Lamentan que en Venezuela  se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas. Condenan la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de enjuiciar por “traición a la patria” a líderes opositores,

Reafirman su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela a nivel de Cancilleres hasta el pleno restablecimiento del orden democrático en ese país y, con ese fin, se reunirán el próximo mes de octubre en Canadá, aunque aún no se dio el día o el lugar de la reunión.

 

Comentarios

escribenos