Noticias

más recientes

Canadá puso fin a la lotería para traer al país a los padres y abuelos de los inmigrantes

22 de Agosto de 2018 a las 04:58

Canadá puso fin a la lotería para traer al país a los padres y abuelos de los inmigrantes

Aumentaron los cupos y se otorgarán por orden de llegada de aplicaciones, no más sorteos 

El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá anunció que aumentó cupos y puso fin al sistema de lotería mediante el cual los extranjeros canadienses podían traer de sus países de origen a sus padres y abuelos. Determinó que ya no se rifarán los cupos, que se seleccionarán a los beneficiarios en orden de llegada de aplicación tal y como era antes. Cabe aclarar que este año se otorgarán últimos cupos y los interesados tienen plazo hasta el 5 de octubre para hacer sus aplicaciones.

TORONTO.- Tan solo el año pasado 95 mil inmigrantes en Canadá, que ya tienen derecho a pedir a sus familiares, a los que se suman miles más que llevan esperando para traer a sus padres y abuelos, participaron en un sorteo para la entrega de 10 mil cupos por lotería, lo que dejo a muchas familias esperando ese gran momento para reencontrarse con sus seres queridos porque la suerte no los acompañó.  Hay inmigrantes que incluso llevan hasta 8 años esperando a que Migración Canadá les otorgue la residencia permanente a sus padres y abuelos, pero la suerte y la tramitología se los ha impedido, por eso ahora el Gobierno decidió retornar al proceso inicial y entregará los cupos por orden de llegada de las aplicaciones, y no por sorteo.

Ante la situación el Gobierno de Canadá acaba de decidir que pone fin al sistema de lotería para otorgar los cupos para los padres o abuelos extranjeros que desean reunirse con sus hijos que han inmigrado a ese país, volviendo a su política previa que da prioridad por orden de llegada.

Michas familias separadas han esperado años porque el trámite es muy lento y tan demorado que muchos abuelos y padres han muerto esperando ese permiso especial que les permite reunirse con sus hijos o nietos en este país, algo que ha sido muy criticado por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, que ven el proceso muy inhumano.

Migración había modificado la operación de reunificación familiar a fines del 2017, a favor de un sistema de sorteo denunciado por muchos inmigrantes como “cruel” y “sin corazón”. El año pasado, cuando se introdujo la lotería, más de 95 000 personas completaron un formulario en línea para participar, pero solo 10 000 fueron seleccionadas.

El ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, dijo que Canadá aumentará a hasta 20.500 el número de personas que pueden ingresar al país bajo su programa de reunificación en 2019 y a 21.000, en 2020.  El gran número de padres y abuelos esperando por uno de los cupos se debe a que gran parte de los procesos están represados desde antes del 2014, cuando en número de cupos no superaba los 5.000 cada año. Ahora el numero será 4 veces más, pero aun así será insuficiente para el gran número de aplicaciones.

“En los últimos años, hemos hecho mejoras sustanciales en el proceso de los padres y abuelos patrocinio y eliminado la acumulación de solicitudes. Ahora, aceptando incluso más aplicaciones de este año y el próximo, así como mejorar el sistema de admisión, el Gobierno de Canadá está demostrando su compromiso de ayudar a las familias vivir, trabajar y prosperar juntos, en Canadá “, dijo el alto funcionario al dar la noticia.

La decisión de incrementar el número de cupos según el Ministro se debe a la gran demanda que hay: “es un resultado de una continua alta demanda” para traer padres y abuelos de canadienses al país, dijo en un comunicado. El Gobierno, añadió Hussen, está comprometido en “ayudar a las familias a vivir, trabajar y prosperar juntas, en Canadá”.

Esta decisión de aumentar el número de solicitudes, según el Ministerio, se da  para solucionar el problema de la alta demanda en el Programa de padres y abuelos (PGP) y porque poco a poco han podido reducir el número de procesos represados. “El inventario se ha reducido desde un máximo de 167 000 personas, en 2011, a poco menos de 26 000 personas, en junio de 2018”, dice el comunicado del Gobierno, aunque expertos en el tema dicen que la cifra es mucho más alta.

Hussen también anunció que el gobierno está haciendo más cambios en el proceso de admisión de las aplicaciones que permitirá agilizar el acceso al programa y mejorar la experiencia de los inmigrantes, porque se va dar mayor flexibilidad. Los cambios totales se darán a conocer en octubre.

 

 

Comentarios

escribenos