Noticias

más recientes

Canadá pone freno a los trabajadores temporales extranjeros

01 de Mayo de 2013 a las 11:30

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- Ante la polémica que se ha desatado por la contratación que están realizando algunas empresas de trabajadores extranjeros para remplazar a sus similares canadienses, porque les pueden pagar mucho menos, el Gobierno decidió endurecer las normas para traer esta clase de personal.

Uno de los cambios más fuertes y que estaban exigiendo los sindicatos es que de ahora en adelante no se les permitiera más a los empleadores pagar menos a un trabajador extranjero que aun local, porque esta es la razón por la cual se estaba remplazando al personal canadiense. Quedó eliminada la disposición que permitía a las empresas pagar un 15 % menos de un salario que recibía un trabajador extranjero.

A parte de ello los extranjeros que quieran trabajar en el país y las empresas que los quieran traer, tendrán que llenar una serie de requisitos, que seguramente dificultarán aún más la entrada de este personal, que en algunos casos realizan labores que muchos canadienses no quieren hacer, pero que se estaba utilizando en contra de los salarios y el empleo del país.

Se determinó entre otras cosas aumentar el pago que realizan tanto los trabajadores extranjeros, como las empresas al momento de aplicar por un cupo para ingresar al país. Actualmente deben pagar 150 dólares canadienses.

Al dar a conocer las noticias de los cambios, el ministerio de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, tuvo que reconocer que efectivamente el programa ha servido para que algunas empresas sustituyan en sus puestos de trabajo a los trabajadores locales.

Cada año llegan miles de trabajadores temporales extranjeros, gran parte de los cuales vienen a recoger las cosechas, o a trabajar en las labores del campo, muchos de ellos de México, Centroamérica y el Caribe, pero en los últimos años este programa también está siendo utilizado para meter personal especializado con destino a las petroleras, los bancos, los hoteles, las fábricas y otras empresas.

En los últimos años el programa de trabajadores temporales extranjeros se había ampliado a casi 500 mil personas por año, más del doble de los niveles de hace una década cuando la mayoría llegaban a solo trabajaren en el sector agrícola.

Según el Ministro de Migración el programa nació para responder a una grave escasez laboral, pero solo era de carácter temporal y no buscaba que se reemplazara a trabajadores es canadienses.

Desde el inicio del programa de trabajadores temporales, los sindicatos y los líderes de los partidos políticos de la oposición venían cuestionando la medida que permitía que un empleador pagara mucho menos a un extranjero, porque se veía venir el problema laboral.

Uno de los mayores problemas que han impulsado los cambios es el desempleo que se podría generar en el país, máxime cuando en marzo se dio a conocer que la economía canadiense había perdido 54.500 puestos de trabajo, que afectan a muchas personas.

Las criticas contras el Gobierno en los últimos días se dieron luego de conocer, que trabajadores de uno de los principales bancos del país, el Royal Bank of Canada (RBC), fueron supuestamente remplazados por extranjeros traídos de la India, a los que se les podían pagar mucho menos que a los titulares en estos cargos, la mayoría relacionados con el área de la tecnología.

Esta primera denuncia género que salieran a la luz pública otros casos similares, especialmente entre las empresas del sector de servicios y alimentación, que estaban trayendo extranjeros porque supuestamente no había mano de obra local.

Pese a los cambios, especialista en el tema han señalado que esto no tiene por qué afectar a los trabajadores temporales latinos que llegan a trabajar en el sector agrícola del país.

Comentarios

escribenos