Noticias

más recientes

Canadá no debe permitir que EE.UU., saque a México del TLCAN

21 de Febrero de 2018 a las 08:41

Canadá no debe permitir que EE.UU., saque a México del TLCAN

A tan solo unos días de realizarse la séptima ronda de la enredada negociación del TLCAN en la Ciudad de México, se ha denunciado que Estados Unidos estaría buscando la manera de sacar a México, y seguir solo con los canadienses, por la falta de acuerdos en varios puntos estratégicos como la industria automotriz, algo que no debe permitir el Gobierno de Canadá, que está en la obligación de defender a su socio comercial y exigir que el acuerdo que entró en vigor en 1994, que ha beneficiado a las tres partes, no continúe sin uno de los socios. “O todos en la cama o todos en el suelo, dice el adagio popular”.

EDITORIAL.- Desde México llegó un llamado muy especial al Gobierno Canadá y a su parlamento, para que no “caigan en la trampa” de Estados Unidos, que quiere dejar por fuera a los mexicanos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN.

Para los mexicanos Canadá debe exigir que en el tratado tiene que continuar con los mismos socios con los que fue creado, o se rompe totalmente, porque aunque faltan muchos temas por resolver, ya el EE.UU., estaría la forma de dar por terminado el acuerdo comercial, y seguir solo con Canadá, si México no sede en algunas de sus peticiones.

La situación es tan problemática que a pocos días de que se inicie la séptima ronda de negociaciones que se realizará en México, el 26 de febrero, el presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero le pidió a Canadá que "no caiga en la trampa" de excluir a México, ante la posibilidad que los canadienses lleguen a un acuerdo bilateral con Estados Unidos. "Para nosotros es un acuerdo trilateral, y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos", dijo el senador ante un grupo de parlamentarios canadienses que participaban en una reunión interparlamentaria entre ambos países.

Tras estas peticiones, el presidente del Senado canadiense, George Furey, presente en la reunión, descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos, según afirmaron varios medios en México: "Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos en México y estamos totalmente apoyando este compromiso para un TLCAN trilateral. Canadá sabe que juntos, como amigos y colegas, somos mejores y más fuertes que separados", indicó.

Aunque suene mal, tanto México, como Canadá, dependen en gran parte de las ventas que realizan a Estados Unidos, las economías de los dos países se verían fuertemente afectadas si se da por terminado el tratado comercial. Algo que no le pasaría al vecino del norte, porque para ellos los dos países no representan mucho en su balanza comercial. Pese a ello varios empresarios estadunidenses saben que si el pacto se rompe, ellos podrían quebrase.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau aseguró que si Trump deja el tratado, esto sería “extremadamente dañino y perjudicial” tanto para Estados Unidos como para Canadá. Los gobiernos de México y Canadá intentan cumplir las exigencias para modificar el acuerdo, para que este no sea desintegrado, por las graves consecuencias económicas que traería para los dos países, pero luego de varias rondas de negociaciones, aun no se logran acuerdos sobre los puntos más difíciles, como el tema de la industria automotriz.

Según varios negociadores, incluso ministros de comercio de Canadá,  lo mejor es que los empresarios de los tres países se preparen para lo peor.

Comentarios

escribenos