Noticias

más recientes

Billetes de plásticos están destronando a los de papel en el mundo

31 de Enero de 2014 a las 18:41

Billetes Plasticos Canadiences

Gran Bretaña, uno de los países más tradicionalistas, anunció que la libra esterlina, una moneda de reserva que ha sido impresa en papel basado en algodón por más de 300 años, será hecha de plástico, ante lo cual el mundo cree que todos se van a cambiar al billete de polipropileno. EE.UU. puede ser el siguiente.
 

TORONTO.- Australia marcó el camino en 1996, y aunque pocos creían que fuera posible que todo el mundo cambiara el papel moneda original, por uno de polipropileno, lo cierto es que cada vez son más países que se están cambiando a los billetes de plástico, algunos porque brinda una mayor seguridad y otros por lo económico y duradero que pueden ser. Actualmente ya hay 18 países en el proceso de renovación y cambio de todo su papel moneda, incluido Canadá.
 

Fabricado con un tipo de plástico denominado polipropileno con orientación biaxial o BOPP, que garantiza una alta durabilidad, flexibilidad, y especialmente gran protección contra la falsificación, los nuevos billetes están destronando a los de papel rápidamente.
 

Australia, Nueva Zelanda y Rumanía, fueron los primeros en el mundo que sustituyeron sus billetes de papel por los de plástico, y ahí se fueron sumando otros países, Bangladesh, Brasil, Brunei, Chile, Indonesia, Malasia, México, Nepal, Nicaragua, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Rumanía, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, West Samoa y Zambia, en algunos de estos países están funcionado las dos clases de moneda, el dinero plástico está en periodo de prueba, mientras la gente se acostumbra a manipularlos.
 

Para Canadá el billete plástico ha resultado por ahora la mejor forma de enfrentar a los falsificadores, porque según el Banco de Canadá, antes de la emisión del dinero plástico habían muchas falsificaciones, pese a las medidas de seguridad que se habían tomado, ahora estas ya no se presentan, el dinero de polipropileno ha resultado mucho más seguro, hasta el momento.
 

Gran Bretaña que se unirá a los países con billetes de plástico a partir del 2016, dijo que la medida se tomó en gran parte luego de ver las medidas de seguridad que se le aportaban a la moneda, como lo ha hecho Canadá con sus trasparencia, que evitar que por ahora se realicen falsificaciones.
 

Los billetes de plástico ya están tan populares en muchas partes del mundo, que en los próximos años dejara de ser una novedad, y se pronostica la salida del papel moneda en todas las partes del mundo, algo que seguramente se va acelerar cuando Estados Unidos inicie su proceso de renovación de sus dólares.
 

Para la gente que no ve mucho lo de la seguridad y el costo de la producción de los billetes, el dinero plástico les resulta bueno porque es menos sucio, y se puede mojar, y hasta meter en una lavadora sin que le pase nada, pero les parece muy resbaladizo, algo con lo que también concuerdan muchos cajeros de los bancos, que se ven en dificultades para contar los billetes.
 

Uno de los mitos que se han derrumbado frente a los billetes de plástico, era que estos podrían perder su forma en los climas muy cálidos, pero con las altas temperaturas que se registran en Canadá y Australia en el verano, los billetes pasaron la prueba, lo mismo que lo que les pasa en las bajas temperaturas.

Pese a que los billetes han pasado las pruebas de calor, para comprobar la fortaleza del billete, los científicos en Canadá metieron uno de cinco dólares en un horno a 138 grados centígrados, e inicialmente este no sufrió transformaciones, pero luego de unos minutos se empezó a encoger y sus marcas de seguridad desaparecieron. Como cualquier billete de papel, si este se somete al fuego, va a desaparecer, pero en el caso del calor aún hay algunas dudas, por lo que es mejor mantenerlos lejos de las altas temperaturas.

 

Los billetes de plástico de Canadá tienen para su mayor seguridad una transparente que contiene grandes imágenes que cambian de color y de forma, cuando se mira atreves de él, lo que impide o dificulta su falsificación.

 

 

 

Comentarios

escribenos