Noticias

más recientes

Canadá establece su récord de medallas olímpicas en Pyeongchang con 29

27 de Febrero de 2018 a las 16:34

Fotos cortesía de Paul Chiasson / The Canadian Press
Por Eduardo Harari
 
Toronto. - Los canadienses ganaron un récord de 29 medallas en Pyeongchang tras el incendio de su país anfitrión de los Juegos Olímpicos de Invierno hace ocho años.
 
El máximo anterior para Canadá fue 26 en los Juegos de 2010 en Vancouver y Whistler, B.C. Esos juegos en casa tuvieron un efecto híbrido en el equipo de Canadá en 2018.
 
Algunos atletas veteranos habían pasado más de una década en un sistema deportivo revisado antes de 2010 para convertir a Canadá en una potencia invernal deportiva. Entre los 110 novatos del equipo canadiense de 225, muchos se inspiraron en Vancouver y apenas ingresaron a un ambiente deportivo que abrió un camino desde el patio de recreo hasta el podio.
 
Con 11 medallas de oro, 8 de plata y 10 de bronce, Canadá terminó en tercer lugar en la tabla general de medallas y en medallas de oro ganadas, detrás de las 39 medallas de Noruega (14-14-11) y la finalista Alemania con 31 medallas (14-10-7).
 
"Nuestros atletas han hecho historia en estos Juegos", dijo la presidenta del Comité Olímpico Canadiense, Tricia Smith. "De un país que persigue a las naciones poderosas, ahora estamos orgullosos en el grupo superior que crece en fuerza y ​​compite por el n. ° 1. Y seguiremos adelante".
 
La prensa canadiense predijo 29 medallas con un desglose de 9 de oro, 10 de plata y 10 de bronce.
 
Canadá fue en gran parte impulsado por individuos o equipos de dos. Los equipos de hockey y curling no defendieron las cuatro medallas de oro ganadas en Sochi.
 
Fotos cortesía de Paul Chiasson / The Canadian Press
Kim Boutin de Sherbrooke llevó la bandera de Canadá en la ceremonia de clausura del domingo después de ganar una medalla de plata y dos de bronce en el patinaje de velocidad de pista corta.
 
Pero si un avión se pudiera convertir en una carroza de desfile, las bailarinas de hielo Tessa Virtue y Scott Moir lo llevarían de regreso a Canadá. Las redes sociales no podían tener suficiente del dúo carismático, que entregó un increíble patín gratis para el oro.
 
El esquiador de snowboard Sébastien Toutant, los esquiadores de freestyle Mikaël Kingsbury, Cassie Sharpe, Kelsey Serwa y Brady Leman y los patinadores de velocidad Ted-Jan Bloemen y Samuel Girard ganaron medallas de oro.
 
John Morris y Kaitlyn Lawes ganaron la primera medalla de oro en curling de dobles mixtos para quitarle el aguijón a Kevin Koe y Rachel Homan al quedar afuera en el equipo de curling.
 
Justin Kripps y Alexander Kopacz empataron en oro en bobsleigh de dos hombres para hombres. El único oro de equipo grande para Canadá fue del escuadrón de patinaje artístico.
 
El equipo femenino de hockey perdió un tiroteo desgarrador contra los Estados Unidos en la final por plata, mientras que el equipo masculino se llevó el bronce en un torneo sin jugadores de la NHL.
 
Foto cortesía de CTV News.ca
Alex Gough ganó la primera medalla de Canadá en luge con un bronce en sencillos femeninos. Ella también coleccionó plata en el equipo de relevos.
 
El mensaje del COC para el equipo de 2018 fue "Sea virtuoso, sea victorioso, sea olímpico".
 
Al defender el deporte limpio, Smith instó al Comité Olímpico Internacional a no dejar a Rusia al margen por el supuesto dopaje patrocinado por el estado en 2014.
 
Ella no quería que los rusos, compitiendo bajo una bandera neutral y colores, recuperaran su bandera nacional para la ceremonia de clausura. El COI votó por no restablecer la bandera rusa solo horas antes de la gran final.
 
La posición de principios de Canadá se vio afectada el sábado cuando el corredor de esquí cross Dave Duncan y el director de alto rendimiento Willy Raine fueron arrestados, y finalmente liberados, por supuestamente robar un vehículo y conducir ebrio la madrugada del sábado.
 
Hubo desilusión por Canadá. La sorpresa fue que los equipos de curling perdieron el podio por primera vez desde que el deporte regresó a los Juegos de Invierno en 1998.
 
Chris Del Bosco y India Sherret estuvieron involucrados en grandes accidentes de esquí cruzado. Tuvieron que ser retirados del recorrido en camillas antes de ir al hospital.
 
"Algo que nunca quieres ver", dijo Smith. "Tenemos algunos de los mejores equipos médicos del mundo que se ocupan de ellos, con el objetivo de lograr que vuelvan a tener buena salud lo más rápido posible".
 
La sabiduría prevaleciente es que se necesita una década y media para construir un olímpico. Si Vancouver fue un punto de inflexión, Canadá todavía tiene una tendencia al alza en 2022 e incluso en 2026.
 
"Comenzó con Vancouver y el desempeño del equipo canadiense en Vancouver, donde usted es el país anfitrión", dijo Anne Merklinger, directora ejecutiva de Own The Podium.
 
"El sistema de alto rendimiento realmente se transformó en ese punto".

Comentarios

escribenos