Noticias

más recientes

Canadá es un país donde los pobres logran superarse más rápidamente

26 de Enero de 2016 a las 08:20

pobres

 

Hace 20 años el 3.6% de los pobres no lograban salir de su estado, actualmente solo 1.5% no lo logra.

Anteriormente el 3.6 por ciento de los pobres de Canadá se quedaban por largo tiempo sin poder salir de su estado, sobreviviendo con lo que podían o con las ayudas que otorgaba el Gobierno, ahora esta proporción se redujo en los últimos cinco años, al 1.5 por ciento, según el Instituto Fraser.
 

TORONTO – La pobreza es un problema mundial y todos los gobiernos y en todos los países, se lucha contra ella, un trabajo que al parecer se ha hecho muy bien en Canadá, porque según un estudio realizado por el Instituto Fraser, cada vez son menos los pobres, sin problemas mentales, de discapacidad o drogas, que se quedan por largo tiempo sin recursos para sobrevivir, o viviendo de las ayudas que otorga el Gobierno.
 

Cabe resaltar que también el número de canadienses que deben vivir con muy bajos ingresos también ha disminuido de manera constante en los últimos años, del 15 por ciento en 1997, pasó al nueve por ciento en 2010, según Estadísticas Canadá.
 

Entre 2005 y 2010, sólo el 1,5 por ciento de los canadienses no pudo escapar de una situación financiera de bajos ingresos, en comparación con el 3,6 por ciento que fueron atrapados en la pobreza hace más de 20 años. Entre 1993 y 1998, las personas de más bajos ingresos del país duraban largos periodos para lograr salir de su estado de pobreza, pero la proporción se ha reducido drásticamente y ahora la mayoría de los canadienses experimentan la pobreza, lo hacen de forma temporal, y por corto tiempo.
 

El estudio muestra que más de un tercio de los canadienses con ingresos en el 2009 ya no se encontraban en la misma situación en 2010. Entre 2002 y 2007, el tiempo promedio de un canadiense sin recursos para sobrevivir fue de 2,4 años, un tiempo realmente corto para lo que pasa en otros países del mundo.
 

Según los investigadores un pobre en Canadá dura uno o dos años para salir adelante, y solo unos cuantos duran más de este tiempo, una información que también fue respaldada por Statistics Canada, que en sus sondeos ha podido establecer que las personas que por alguna razón quedan sin ingresos logran avances significativos en un año. Cabe aclarar que para este estudio una persona que está viviendo por su cuenta en una universidad, que no tiene altos ingresos para sostenerse, puede ser considerado como de bajos ingresos, pero se sabe que estos estudiantes salen rápidamente de su estado.
 

Hay un grupo de personas en situación de pobreza que si quedan atrapados año tras año y no puede salir, lo que el estudio denomina “bajos ingresos persistente". Según los investigadores estos canadienses suelen tener otro tipo de problemas, como una discapacidad, problemas con drogas o alcohol, una afectación mental grave, ser un padre soltero o alguien que no pudo completar su educación secundaria. Para los realizadores del estudio el Gobierno debe crear políticas que diferencie esos pobres que realmente no pueden salir de su estado de pobreza, para que los ayude de una mejor forma.
 

Ante los críticos que cuestionan el estudio, porque consideran que la forma de medir la pobreza en Canadá no está del todo sustentada, de manera oficial en Canadá la pobreza se mide por una tabla en la que se determina si una persona logra requieren un 20 por ciento adicional a sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas.

Comentarios

escribenos