Noticias

más recientes

Canadá critica a EE.UU., por enjaular inmigrantes y separarlos de sus hijos

20 de Junio de 2018 a las 10:37

Canadá critica a EE.UU., por enjaular inmigrantes y separarlos de sus hijos
Gobierno de Canadá se declara consternado y dice que revisa acuerdo migratorio  

OTTAWA.- Luego que se difundieran los videos y las fotografías de un centro de procesamiento y detención de inmigrantes en Texas, EE.UU., donde se ve como los niños son separados de sus padres en jaulas, como parte de la política cero tolerancia en la frontera adoptada por el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, el Gobierno de Canadá fue de los primeros en salir a criticar lo que está pasando en el vecino país.

Al menos 2.000 menores han sido separados de sus padres en solo seis semanas. Dentro de esas cárceles de niños se permiten dos llamadas telefónicas a la familia a la semana, de menos de diez minutos e incluso se separa a los hermanos, que solo pueden verse una vez a la semana.

En el video se muestra a docenas de niños de pie o sentados dentro de grandes jaulas hechas con cercas de metal en el interior de una bodega de unos cinco mil metros cuadrados, convertida en un centro de detención para adultos.  “Creo que todos los canadienses estamos consternados por las imágenes que vienen de Estados Unidos. Las vidas de estos niños son muy valiosas y su seguridad y bienestar tiene que ser lo más importante para nosotros”, dijo en el parlamento el ministro canadiense de Inmigración, Ahmed Hussen.

Agregó que Ottawa está siguiendo lo que está pasando, para establecer si continua con los acuerdos migratorios sobre asilo o refugio con el vecino país.

El gobierno de EE.UU., que la nueva política de tolerancia cero en la frontera con México, medida, fue la que generó que más de 2 mil niños fueran separados de sus padres que fueron arrestados por estar ilegalmente en Estados Unidos.

Algunos pequeños, que no entienden que es lo que pasa aparecen en los videos, llorando fuera o dentro de las jaulas, separados de sus padres que gritan que los ayuden. Ellos esperan mientras se realiza el proceso tras haber intentado cruzar ilegalmente la frontera estadounidense.

El Gobierno de Trump ha decidido procesar penalmente a todos los que entren de forma ilegal en el país, lo que, en la práctica, supone que los manda a prisión a la espera de juicio mientras sus hijos pasan a manos del Gobierno, que los lleva a centros especiales.

Comentarios

escribenos