Noticias

más recientes

Canadá confirma eliminación de visa a los mexicanos

15 de Noviembre de 2016 a las 20:42

Medida aplicará a partir del 1 de diciembre

Canadá confirma el eliminación de visa a los mexicanos Luego de muchas especulaciones sobre la posible cancelación de la eliminación del visado a los mexicanos por parte de Canadá, porque mucho pensaron que ante lo que está pasando en EE.UU., con la elección de Donald Trump y su persecución a los indocumentados, muchos mexicanos buscarán refugio en Canadá, fue el mismo primer ministro, Justin Trudeau, quien desmintió la información, y el lunes anunció que el requisito de visa impuesta a México durante más de siete años queda eliminado, definitivamente a partir del 1 de diciembre próximo, con lo que según él se busca tumbar un “gran impedimento” para las relaciones entre los dos países.

OTTAWA.- A partir del próximo 1 de diciembre, todos los mexicanos que viajen a Canadá ya no requieren una visa para ingresar al país, aunque deberán aprobar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que se realiza por internet, en un trámite muy sencillo, para lo cual solo requiere tener el pasaporte a mano, una tarjeta de crédito y que es obligatorio para todos los extranjeros de naciones que no requieren visa para llegar a suelo canadiense.

El requisito de visa impuesta a México durante más de siete años fue un gran impedimento para la relación con Canadá, declaró el primer ministro, y por su parte el embajador de Mexico en Canadá Agustín García López, aseguró que unos 300 mil turistas mexicanos llegarán al país, lo que servirá a la economía local.

Cabe recordar que el visado a México fue impuesto por el anterior gobierno del conservador Stephen Harper en julio de 2009, ante la masiva llegada de mexicanos, la mayoría de ellos que huían de la violencia generada en su país por las guerras entre los carteles de las drogas. Miles llegaban cada mes a pedir refugio y en poco tiempo agotaron todo los recursos que tenía Canadá para atender a los peticionarios de refugio. En su momento el Gobierno dijo que los mexicanos intentaron engañar al sistema migratorio con falsas historias, porque la mayoría de los casos de refugio fueron rechazados.

Durante el 2008 viajaron a Canadá 257,000 mexicanos, pero para 2009 la cifra cayó a 161,000 y para 2010 bajó hasta 116,000, de acuerdo con cifras de Estadísticas Canadá, ante la dificultad de muchos mexicanos para obtener una visa.

Durante su campaña electoral el liberal Trudeau prometió retirar el visado, y casi un año después cumple, pese a las críticas de algunos conservadores en el Parlamento que aseguran se va repetir la llegada masiva de mexicanos, que pueden generar problemas en los empleos en el país.

Durante años políticos y líderes mexicanos han solicitado a Canadá eliminara el visado, hasta el mismo presidente Enrique Peña Nieto en junio pasado pidió a Trudeau la eliminación, como ya lo había hecho sin ningún resultado con Harper.

Según medios que han destacado la noticia como un gran paso en las relaciones bilaterales de los países, el Primer Ministro dijo en Toronto: “Sabemos que este requisito fue un gran impedimento para la cercana amistad entre ambos países, por lo que realizamos las acciones conducentes para ir hacia adelante”.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, explicó que ahora los mexicanos para poder viajar a Canada, como cualquier extranjero de una nación que no requiere visa, deberán obtener una

Autorización Electrónica de Viaje (Electronic Travel Authorization, eTA, por sus siglas en inglés) para viajar o transitar vía aérea por el país, que cuesta 7 dólares y tiene vigencia de 5 años.

Cabe recordar Migración Canadá establece que las personas que cuenten con la eTA, o el permiso especial, podrán permanecer hasta seis meses en el país y no podrán trabajar, ya que es necesario otro permiso para ello. Y en el caso de las personas que lleguen a pedir refugio, como antes, el Gobierno ha impuesto medidas especiales, declaró a Mexico país seguro, lo que restringe los fenicios y auxilios económicos que reciben los peticionarios de refugio en Canadá, hace que el proceso sea acelerado, y obligue a la personas a salir del país sin se considera que el caso no tiene méritos para que la persona sea protegida por Canadá.

Comentarios

escribenos