Noticias

más recientes

Canadá busca afianzar relaciones comerciales con Colombia y Perú

20 de Agosto de 2014 a las 12:53

Ministro de Economía de Canadá estuvo de gira en Suramérica. Canadá actualmente posee TLC con siete países latinoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá y Perú, pero busca mejorar las relaciones comerciales con Perú y Colombia, por varias razones de peso, porque son dos de las mejores economías de la región, por la importancia por las millonarias inversiones que se están haciendo en estos dos países y la exploración y explotación petrolera que realizan empresas canadienses en estos territorios.

 

BOGOTA.- Mejorar las relaciones comerciales entre Canadá, Colombia y Perú, es la misión que realizó el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, quien finalizó una gira por estas dos naciones, donde mantuvo encuentros con altos funcionarios de los gobiernos suramericanos y muchos empresarios de estos países, además de representantes de empresas canadienses, particularmente mineras y de seguridad, que realizan labores en estos territorios.

 

El ministró viajó acompañado con el ministro de Pequeños Negocios y Turismo, y Agricultura de Canadá), Maxime Bernier, para dar impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes), pero además para apoyar el trabajo que ya adelantan muchas compañías petroleras, que están relazando explotación o exploración de pozos en diferentes partes de Perú y Colombia.

 

Para Canadá estos dos países suramericanos son de gran importancia para su expansión comercial, especialmente luego de la firma de los tratados de libre comercio, y porque hacen parte de la Alianza del Pacifico una organización comercial de la que también son socios Chile y México, y que tiene un gran impulso en los Mercados Mundiales, y de la cual Canadá quiere hacer parte, según lo dio a conocer el mismo Ministro en su gira.

 

Las relaciones comerciales de Canadá con Perú y Colombia pasan por su mejor momento, en agosto se celebra el tercer aniversario del TLC Canadá-Colombia y el quinto aniversario del TLC con Perú, pero la idea de estos gobiernos es aumentar el intercambio comercial generado por los TLC. Canadá ocupa el quinto lugar como fuente de inversión extranjera en Colombia con 1.700 millones de dólares canadienses (unos 1.536 millones de dólares) acumulados.

 

Para Canadá comercio bilateral con Suramérica es de gran importancia, tanto que Perú es el segundo socio comercial de Canadá en Latinoamérica, con un intercambio que asciende a los 3,7 millardos de dólares en 2013. Por su parte Colombia, es el quinto en la región, con un comercio bilateral de 1,4 millardos de dólares el año pasado.

 

Para el Ministro la misión comercial por Suramérica hace parte de su labor para apoyar a las empresas canadienses en el mismo terreno donde se encuentran, por eso ha viajado a diferentes partes del mundo donde hay compañías y trabajadores canadienses, porque el éxito de ellos es el éxito del país.

 

Cabe destacar que tanto Colombia como Perú han tenido en los últimos años los mejores índices de crecimiento en sus economías, han sido identificados como dos de los más importantes mercados actuales en el mundo, lo que los hace atractivos para muchos países que quieren hacer intercambios comerciales, entre ellos Canadá.

 

Los ministros canadiense se reunieron con su homólogos en Colombia y Perú, se trataron muchos temas entre ellos el apoyo a las pequeñas empresas, el flujo de inversiones, el aumento de las exportaciones e importaciones, de productos como carne, leche, huevos, y granos, entre otros, y los acuerdos bilaterales existentes en materia de defensa, educación y seguridad.

Comentarios

escribenos